_
_
_
_
Pasa del 0,31% de agosto al 0,61%

Alemania duplica la rentabilidad al colocar bonos a cinco años

Alemania colocó hoy deuda a cinco años a una rentabilidad media del 0,61 %, por encima del mínimo histórico del 0,31 % al que colocó los bonos en una subasta similar el pasado 1 de agosto.

El Bundesbank informó hoy de que colocó bonos a cinco años por valor de 3.972 millones de euros, cantidad también superior a los 3.354 millones de la subasta anterior.

La demanda fue baja con un ratio de cobertura de la emisión de deuda fue de 1,4 (2,6 el 1 de agosto) ya que los inversores ofrecieron 5.474 millones de euros (8.629 millones de euros en la subasta anterior).

La emisión de deuda del Tesoro alemán (Finanzagentur) coincidió con la sentencia del Tribunal Constitucional alemán a favor del fondo de rescate permanente con condiciones.

El Tribunal Constitucional alemán dio luz verde a la ratificación por Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que fue aprobado por las dos cámaras parlamentarias de este país antes de la pausa estival, pero con condiciones.

La aportación de Alemania al fondo de rescate permanente no podrá superar los 190.000 millones de euros y el Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán) deberá aprobar cualquier aumento de esta aportación de Alemania.

Las condiciones que estableció el Constitucional alemán no sorprendieron a los mercados, que ven en el fallo el camino para una mutualización de la deuda de la zona del euro.

"A través del MEDE los países del centro de la Unión Monetaria responden esencialmente por una parte de la deuda soberana de los países periféricos", dijo el economista jefe de Commerzbank, Jörg Krämer.

La deuda alemana mantiene su estatus de inversión segura y goza de rentabilidades muy bajas, si bien ha aumentado la tolerancia al riesgo entre los inversores y se han incrementado los rendimientos desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el pasado jueves un nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de países con problemas de financiación, como España e Italia.

Alemania colocó el lunes en el mercado deuda a seis meses 3.400 millones de euros a una rentabilidad media negativa del 0,0147 %, frente al -0,0499 % de la subasta similar anterior de agosto.

El euro ha recuperado posiciones desde el anuncio de Draghi y hoy intensificaba su tendencia alcista de las últimas jornadas y superaba los 1,2900 dólares, por primera vez desde mayo, tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional alemán.

El Tesoro italiano colocó hoy el máximo que ofrecía de 12.000 millones de euros en bonos a tres meses y a un año con una rebaja en los tipos de interés en comparación con las emisiones precedentes comparables.

En concreto, fueron asignados 9.000 millones de euros en bonos a un año con un rendimiento del 1,692 %, frente al 2,767 % que exigieron los inversores en la anterior emisión del 13 de agosto, y con lo que los tipos de interés ofrecidos se situaban a niveles que no se registraban desde marzo.

Asimismo, se adjudicaron 3.000 millones de euros en bonos a tres meses con un rendimiento del 0,700 %, frente al 0,865 % ofrecido en la última emisión de este tipo de deuda del pasado mayo.

Desde el anuncio de Draghi también han caído con fuerza las primas de riesgos de países como España e Italia.

La prima de riesgo de España cayó hoy por debajo de 400 puntos básicos, su nivel más bajo desde comienzos de abril, y la rentabilidad de la deuda española a diez años se situaba en el 5,6 % tras conocerse la decisión del Tribunal Constitucional alemán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_