Medel, el Llanero Solitario de la banca española
Al presidente de Unicaja, Braulio Medel, no le importaría convertirse en el Llanero Solitario del sector con tal de preservar la solvencia de la entidad.
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, está dispuesto a convertirse en el Llanero Solitario del sector financiero en general y en el de las cajas, abocadas a su desaparición, en particular, si al final las necesidades de ayudas públicas de Caja España Duero no son superiores a las previstas y puede arrastrar a la entidad malagueña a un futuro incierto.
Ambas cajas aprobaron su fusión hace ya un año, el 26 de septiembre de 2011, tras varios tiras y aflojas. Desde entonces las tensiones entre las dos entidades y entre Medel y su homólogo de la entidad castellanoleonesa, Evaristo del Canto, no han cesado, con épocas de más o menos intensidad, lo que ha llevado a que la operación estuviese en varias ocasiones al borde de su ruptura.
Sin embargo, el hecho de que Medel consiguiese que el FROB ofreciese ayudas a Banco CEISS (banco de Caja España Duero), encarriló la operación. Pero Medel está dispuesto a no sellar definitivamente la operación si no se garantiza ahora que todos los activos tóxicos inmobiliarios de la entidad presidida por Del Canto, pasan al banco malo que creará el Gobierno para aglutinar todos los activos vinculados al ladrillo de las firmas financieras más débiles.
Medel no quiere poner en peligro a Unicaja si los test de estrés que presentará Oliver Wyman con las necesidades de capital individualizados de cada entidad financiera española sacan a la luz a finales de este mes que los activos de CEISS sufren un deterioro mayor del conocido hasta ahora.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, quiere acelerar los procesos de fusión para concluir este año el mapa bancario español. De hecho, ha sido el impulsor del proyecto de unión de Banco Popular con BMN. Y parece que no está dispuesto a que una fusión en marcha pueda volver a descarrilar.
El presidente de Unicaja, aunque oficialmente desmiente la posibilidad de una ruptura de esta operación, sí ha comentado esta opción, que incluso conocen los sindicatos, según varias fuentes.
La fusión de Unicaja y CEISS está prevista que finalice este otoño. Eso sí, siempre que Oliver Wyman no sea demasiado demoledor con el déficit de capital del banco de Caja España Duero o el traspaso de sus activos tóxicos al banco malo convenza al ejecutivo de la entidad malagueña.
Y es que a Medel no le importa ser el Llanero Solitario del sector. Todo sea por preservar la solvencia de Unicaja.