El fondo de rescate podría terminar de accionista de la banca con ayudas
El acuerdo de asistencia financiera suscrito entre España y el Eurogrupo contempla que las entidades financieras que reciban ayudas puedan acabar siendo controladas por el fondo europeo de rescate. Para garantizar la devolución del dinero que llegará a los bancos con problemas, el fondo puede pedir que se ofrezcan en prenda acciones de estas entidades.
Europa se cura en salud. La oferta de prestar hasta 100.000 millones de euros al Gobierno español para recapitalizar las entidades financieras españolas con problemas, tiene un sinfín de condiciones y garantías para que ese dinero sea devuelto.
Una de las previsiones más garantistas contempladas en el acuerdo de asistencia financiera es la "cláusula de promesa de prenda". De acuerdo con la misma, si el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) lo solicita, "el FROB proporcionará los instrumentos de capital bancario adquiridos en las entidades financieras españolas o en las sociedades de gestión de activos como colateral de sus obligaciones respecto a la FEEF".
Con esta prevención, el fondo de rescate se garantiza que en caso de que el Estado (a través del FROB) incumpliera su obligación de restituir el dinero aportado por Europa, podrá ejecutar las garantías prendarias y convertirse en accionista de entidades que reciban el apoyo europeo, como es el caso de las nacionalizadas Bankia, Catalunya Caixa o Novagalicia Banco.
El dinero europeo también acabará llegando al banco malo, puesto que los fondos que reciba el FROB podrán ser empleados para convertirse en accionista de la sociedad de gestión de activos, donde será aparcados activos tóxicos inmobiliarios. En este caso, el FEEF podrá pedir en prenda acciones del banco malo y, en caso de que el FROB no devuelva el dinero, ejecutar dichas garantías y convertirse en propietario de la citada sociedad.
La devolución de los fondos que reciba España del rescate europeo no comenzará hasta dentro de 10 años. Para esa fecha, el FROB ya debería haber conseguido la recuperación de las cantidades aportadas a entidades con problemas, con la reestructuración de las mismas o, en casos extremos, con su liquidación, según se recoge en la última normativa de resolución de crisis bancarias.
Otra prevención del Eurogrupo a la hora de prestar dinero a España es que un observador del fondo de rescate "podrá estar presente en las reuniones del FROB donde se traten los aspectos relacionados con este acuerdo, sobre los que deberá guardar confidencialidad".
Las previsión del Ministerio de Economía es que las necesidades finales de capital por parte de la banca española no superarán los 62.000 millones de euros que fijó como tope la consultora Oliver Wyman.
Las cifras
62.000 millones de euros son las necesidades máximas de capital para la banca española.10 años de plazo tendrá España para empezar a devolver las ayudas.
El FROB recibe hoy el anticipo del Tesoro
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) recibe hoy los 4.500 millones de euros del Tesoro que le permitirán realizar una inyección de capital al grupo BFA-Bankia por esta cantidad, anticipándose así a la recepción de fondos del rescate europeo.Así consta en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que detalla la colocación del letras y obligaciones que ha realizado el Tesoro al FROB para que pueda inyectar el dinero. La colocación del FROB, que tuvo lugar el lunes a través de la fórmula de venta simple, se hará efectiva hoy y con ella se ampliará el capital del FROB desde 9.000 millones a 15.000 millones.Con este desembolso, el FROB podrá realizar la inyección de capital en el grupo BFA-Bankia como anticipo de la ayuda europea que España aún no ha recibido. Este anticipo no elevará en ningún caso la deuda pública porque solo adelanta la ayuda europea, que llegará a finales de octubre o principios de noviembre.Tras haber recibido los fondos del Tesoro, el FROB suscribirá una ampliación de capital del grupo BFA que, a su vez, realizará un préstamo subordinado a Bankia.El grupo BFA-Bankia ha solicitado un total de 23.465 millones de euros de capital público, de los que ya ha recibido 4.465 millones.
