El Gobierno da un respiro a las CC AA: el fondo de liquidez estará listo a principios de octubre
El mes de septiembre era la fecha límite que habían puesto las Comunidades Autónomas para sobrevivir sin el auxilio del Estado. Incluso alguna, como Cataluña, habían pedido algún sistema puente si el fondo de liquidez autonómico no estaba listo para entonces. El Gobierno ha hecho los deberes y ha anunciado que estará listo "a principios de octubre".
Ya lo habían pedido a gritos varias comunidades autónomas y el Gobierno ha tomado nota. El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) estará listo a principios de octubre, según ha señalado el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.
Durante la valoración de los datos del IPC del mes de agosto, Latorre ha explicado que los bancos participarán con una aportación de unos 8.000 millones, aunque aún se encuentra en conversaciones con las entidades financieras para concretar los detalles.
En cualquier caso, el secretario de Estado de Economía ha señalado que la aportación de los bancos sea "importante" y que en los próximos días se anunciará la decisión final.
Asimismo, ha recalcado que las autonomías podrán recibir la ayuda una vez que se hayan ajustado a las condiciones económicas establecidas en el real decreto ley por el que se creó el fondo.
Condiciones exigentes
"Estas condiciones se asemejan bastante a las de asistencia financiera internacional", ha explicado Jiménez Latorre, quien ha destacado que esta condicionalidad está "muy bien definida y es muy exigente".
Además, el Gobierno ha apuntado que las comunidades autónomas que pidieron financiación a través de la antigua línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) tendrán que actualizar los planes de ajuste que presentaron para recibir las ayudas.
Santander, BBVA, Caixa, Bankia y Sabadell darán 6.400 millones a fondo CC.AA
Banco Santander; BBVA; La Caixa; Bankia y Banco Sabadell aportarán 6.400 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) mediante la suscripción de una emisión de deuda que efectuará el Tesoro Público, de acuerdo con fuentes financieras.
Banco Santander, BBVA y La Caixa destinarán cada uno 1.600 millones de euros para la adquisición de la deuda del Tesoro, en tanto que Bankia y Banco Sabadell tienen previsto dedicar entre las dos 1.600 millones para comprar los bonos públicos.
Además, otras entidades financieras españolas suscribirán los 1.600 millones restantes con que se completará los 8.000 millones de euros que en un principio estaba previsto cubrir a través de "un préstamo" de las entidades al Tesoro, que aportará otros 4.000 millones a través de liquidez.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado hoy que el FLA, dotado con 18.000 millones de euros, estará disponible a principios de octubre para prestar asistencia financiera a las comunidades que lo soliciten.
Jiménez Latorre ha indicado en rueda de prensa que la negociación con los bancos para que aporten 8.000 millones de euros a dicho fondo "está en fase avanzada" y "la idea es que se formalice en los próximos días".
También ha precisado que la aportación de otros 6.000 millones de euros por parte de Loterías y Apuestas del Estado "está en marcha y en proceso de definición", por lo que el fondo de liquidez estaría disponible "para principios del mes que viene".