_
_
_
_
_
La compañía de juego sube un 15,5%; Metrovacesa, un 34%, y la antigua Astroc, un 25,5%

Eurovegas lanza en Bolsa a Metrovacesa y Codere, y Barcelona World, a Quabit

Las acciones en Bolsa del grupo de juego Codere y de la inmobiliaria Metrovacesa se dispararon ayer en Bolsa por la posibilidad de que Eurovegas se instale en Madrid. Quabit, inmobiliaria en la que participa Enrique Bañuelos, promotor de Barcelona World, subió ayer un 25,5%.

Eurovegas lanza en Bolsa a Metrovacesa y Codere, y Barcelona World, a Quabit
Eurovegas lanza en Bolsa a Metrovacesa y Codere, y Barcelona World, a QuabitEFE

En el póquer y otros juegos de mesa se habla de metajuego cuando uno de los jugadores trata de aparentar emplear conocimientos ajenos a la partida que no obstante influirían en ella. Algo así como el juego dentro del juego.

Las subidas en Bolsa de Metrovacesa y Codere, impulsadas por la posibilidad de que Eurovegas se instale en Madrid, forman parte de un metajuego: inversores en Bolsa prevén subidas en valores que indirectamente puedan estar relacionados con informaciones sobre Las Vegas Sands, el grupo líder en juego.

A pesar de que Las Vegas Sands todavía no ha informado sobre la ubicación final de su proyecto en Madrid y a pesar de los condicionantes financieros de los que depende que el complejo Eurovegas se haga realidad algún día, la inmobiliaria Metrovacesa y el grupo de juego Codere se dispararon ayer en Bolsa.

Bañuelos tiene el 50% de una firma con el 24,6% de Quabit

Metrovacesa, con menos de un 5% de capital flotante en Bolsa, subió ayer un 34%. La compañía es propietaria de terrenos en el ámbito de la Ciudad Norte de Alcorcón (Madrid), donde podría ubicarse Eurovegas, que ocupan un 10% de la superficie total. Metrovacesa cerró a 1,18 euros por acción, lo que supone alcanzar su cotización máxima desde comienzos de noviembre de 2011.

La inmobiliaria subió el viernes otro 33,3% y el miércoles pasado más de un 17%. La compañía tuvo que informar a la CNMV de que no tiene "suscrito acuerdo alguno en relación a dicho proyecto y suelo", ni le constaba "la existencia de acuerdos por parte de terceras entidades, públicas o privadas, sobre el mismo asunto", según detalló entonces en respuesta a un requerimiento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Codere subió ayer un 15,5% cerrando a 4,39 euros por título. De acuerdo a fuentes cercanas al grupo líder en juego la CNMV también se ha puesto en comunicación con la empresa y ha preguntado si Codere tenía alguna relación con Las Vegas Sands, extremo negado por el grupo español.

"Los resultados del grupo están siendo buenos y hay analistas que aconsejan comprar acciones de la empresa; esto no estaba siendo reconocido en Bolsa, pero no tiene mucho sentido que suba por la posibilidad de que Eurovegas se instale en Madrid", dicen fuentes del sector consultadas. "Es más, la llegada de Eurovegas no está claro que sea positivo para Codere u otros grupos relacionados con el negocio del juego", añadieron.

La CNMV también se puso ayer en contacto con la inmobiliaria Quabit, que subió en Bolsa un 25,5% cerrando a 0,05 euros. La empresa es heredera de la antigua Astroc, la inmobiliaria fundada por Enrique Bañuelos. El inversor valenciano presentó el viernes junto al Gobierno catalán el proyecto Barcelona World, que contempla la inversión de más de 4.500 millones de euros en un complejo de ocio, con hoteles y casinos incluidos.

Quabit no relaciona la subida en Bolsa de ayer con la participación de Bañuelos en su capital. "La previsión de ubicar Eurovegas en Madrid puede haber generado la expectativa de que los suelos en la zona centro de las promotoras cobren más valor", explicó Quabit al regulador del mercado español, según fuentes del sector. La CNMV indicó ayer a este diario que sobre materia de supervisión de valores no hace comentarios.

Bañuelos abandonó Astroc cuando la empresa, que salió a Bolsa en 2006 a menos de siete euros por acción, se derrumbó tras superar los 70 euros por título en unos meses. El fundador de Astroc posee a través de su sociedad de inversión Kavaal Real State -antes CV Capital, que fue primer accionista de Astroc- el 50% de la empresa Martibalsa, que a su vez es el segundo mayor accionista de Quabit, con el 24,6%.

Debate

Entre hoy y mañana se celebra en Madrid el debate sobre el estado de la región. La posible instalación de Eurovegas en la capital, adelantada la pasada semana por el líder socialista Tomás Gómez, centrará previsiblemente las intervenciones.

Madrid cambiará las leyes "que haga falta"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo ayer que cambiará las leyes regionales "que haga falta con transparencia y publicidad" para facilitar la instalación de Eurovegas en Madrid. "Si hay que cambiar el impuesto del juego, se cambiará", añadió en declaraciones recogidas por EP.En cuanto a la ubicación de Eurovegas en Madrid (Alcorcón, Paracuellos o Valdecarros), la presidenta aseguró que no la puede confirmar. "Al igual que no pude confirmar que la empresa Las Vegas Sands se hubiese decidido por Madrid tampoco puedo confirmarles la ubicación porque son ellos quienes tienen que decidir". No obstante, ha asegurado que el Gobierno regional ayudará sea cual sea la localidad elegida. Y avanzó que "desde el momento en el que se decida la localización, se calculan seis meses para poner la primera piedra".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_