_
_
_
_
_
Tras un ajuste del gasto de 26.000 millones entre 2012 y 2014

Monti asegura que Italia volverá a crecer en 2013

El primer ministro de Italia, Mario Monti, ha dicho este lunes en una entrevista concedida al digital de finanzas italiano Class CNBC que Italia volverá a crecer en el 2013 y que esta es su esperanza".

Monti agregó que "estamos desarrollando una profunda revisión del gasto en el ámbito de la administración pública italiana cuyo objetivo es precisamente evitar tener que aumentar el IVA en el próximo trimestre o en el próximo año".

El jefe del Ejecutivo tecnócrata aseguró que la revisión del gasto contempla un ajuste de unos 26.000 millones de euros entre 2012 y 2014.

Añadió que fue "una necesidad que tuvimos que introducir a nivel legislativo al inicio de nuestro Gobierno en noviembre de 2011 como parte de la contención del presupuesto y para infundir confianza en los mercados, pero ese ejercicio de la revisión del gasto nos está ofreciendo recursos alternativos que pueden evitarnos tener que incrementar el IVA".

"Este es nuestro objetivo. Considero, además, que lograremos evitar también otro incremento de la presión fiscal", subrayó.

Según el presidente del Consejo, Italia será a largo plazo uno de los primeros países en la Unión Europea (UE) en alcanzar el equilibrio del presupuesto.

"Es verdad que tenemos una alta relación entre la deuda y el PIB heredado del pasado, pero lo reduciremos gradualmente", señaló.

Monti, que hizo estas declaraciones en Cernobbio donde asistió el pasado fin de semana al Foro Ambrosetti, se refirió al crecimiento que, según él, vendrá mediante una disminución de los intereses de los títulos de Estado italianos, "porque las elevadas y persistentes elevadas tasas de interés no reflejan todavía las nuevas y mejoras fundamentales de la economía y de las finanzas publicas italianas".

Para el primer ministro, el alto rendimiento en los títulos de Estado penalizan al Gobierno "que ha tenido que pagar altas tasas de interés sobre su propia deuda y también a los bancos por el elevado coste del crédito".

Según el mandatario, si las tasas de interés continúan calmándose "como ya está ocurriendo, habrá más espacio para la inversión y crecimiento".

Y auguró que la economía internacional comience también a recuperar su terreno.

Archivado En

_
_