_
_
_
_
_
"Reducir nuestro déficit público es más importante que el rescate", dice el presidente

Rajoy: "No podría aceptar que nos dijeran las políticas en las que hay que reducir"

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que el Gobierno "tiene que estudiar el rescate muy bien y ser prudente" y, aunque ha rechazado responder sobre las condiciones que no está dispuesto a aceptar como contrapartida, sí ha avanzado que "no podría aceptar que nos dijeran cuáles son las políticas concretas en las que España debe reducir o no debe reducir".

Mariano Rajoy, durante el transcurso de la entrevista en La Primera, de TVE.
Mariano Rajoy, durante el transcurso de la entrevista en La Primera, de TVE.Efe

El rescate bancario, aún en el aire, ha protagonizado el arranque de la primera entrevista televisiva, concedida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Primera de TVE. Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha repetido que "el Gobierno tiene que estudiar el rescate muy bien y ser prudente", un mensaje que ya habían lanzado varios miembros de su gabinete -la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaria, entre otros- en los últimos días. Eso sí, Rajoy ha enfatizado: "Nosotros ya sabemos que si lo pedimos, nos pueden dar el crédito".

"En este momento, estamos estudiando la situación, vamos a ver si nos conviene o no nos conviene. Yo haré siempre lo que crea que es mejor para los intereses del conjunto de los españoles", ha asegurado el presidente. En cuanto a las contrapartidas que deberá asumir España para recibir la ayuda europea, Rajoy ha afirmado: "No voy a anunciar cuáles son las líneas rojas, pero no podría aceptar que nos dijeran cuáles son las políticas concretas en las que España debe reducir o no debe reducir".

El jefe del Ejecutivo ha recalcado, asimismo, la importancia de cumplir con el objetivo del déficit: "La prioridad para crecer y crear empleo es reducir nuestro déficit público. Eso es más importante que el rescate, lo que nosostros hagamos como país".

"El día que Europa y los mercados, los que nos prestan, se enteraron de que España tuvo un déficit del 9% y no del 6% en 2011... Eso hizo mucho daño a España. Este año tendremos que cumplir con el 6,3% y eso supone bajar unos 27.000 millones en una época de recesión. Por eso en julio hemos tomado medidas que en una situación normal nunca la hubiera tomado, como subir el IVA", ha explicado.

El presidente se ha mostrado optimista sobre la capacidad de España para alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas y no superar el objetivo de déficit: "Lo vamos a cumplir", ha sentenciado. "Los bancos pasan por enormes dificultades en estos momentos. Pero el crédito volverá a fluir. Con la creación del banco malo queremos que vuelva el crédito y que la vivienda baje su precio", ha añadido.

Relación con las comunidades autónomas y próximas reformas

En el cumplimiento de la senda de reducción del déficit, tienen mucho que decir las comunidades autónomas. "Ahora no estamos ni para lios, ni para disputas", ha señalado Rajoy. "Les hemos pedido [a las comunidades] que no gasten más de lo que ingresan. Hoy las comunidades autónomas tienen que cumplir su objetivo de déficit. No podemos tener 17 normas diferentes. Queremos que un empresario tenga las mismas obligaciones en todas partes. Lo que hay que hacer lo sabemos muy bien. Es mi intención convocar en octubre a las presidentes de todas las comunidades".

Sobre las reformas futuras, el presidente ha adelantado que no entra en sus planes volver a subir el IVA: "No creo que el año que viene... no vamos a tocar más el IVA. Es probable que planteemos alguna modificación en el impuesto de plusvalías. Creo que el año que viene tendremos más ingresos públicos que en este. Podremos hacer un presupuesto cuyo objetivo sea crecer y crear empleo".

Respecto a una hipotética congelación de las pensiones, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que ha dado indicaciones al ministro de Hacienda para que esta partida sea la última que se vea afectada por las rebajas, aunque también ha matizado: "Lo único intocable es cumplir con el objetivo de déficit público".

El presidente del Gobierno ha defendido las medidas adoptadas en su tiempo de mandato, entre otras la reforma laboral. "Ya los ERE que se hacen no son de expulsión del trabajo", ha llegado a decir. "El Gobierno ha tomado decisiones duras y entiendo que haya mucho descontento. Pero yo he sentido la comprensión de muchos españoles. Porque estos son los pasos decisivos para crecer. Sería un suicidio pretender seguir gastando lo que no tienes". Con todo, Rajoy ha admitido que le preocupa que haya colectivos que no entiendan los ajustes acometidos. "Sería un irresponsable que no fuera así", ha remarcado.

País Vasco y Galicia, próximas citas electorales

Los comicios vascos y gallegos, convocados para el próximo 21 de octubre, y el contexto que envuelve a ambas regiones han ocupado parte del tiempo de la entrevista.

"Tengo mucha confianza en los gallegos. Feijóo llegó y empezó a tomar unas decisiones en 2009 que si se hubieran tomado en España entonces nos hubiera ido mucho mejor. Estoy confiado y esperanzado. Confío en los buenos resultados del PP. Los gallegos tienen dos opciones: una es el PP y otra seis o siete partidos", ha incidido el presidente.

Sobre el País Vasco, Rajoy ha advertido que "el PP no se arrepiente de su apoyo al PSOE en el País Vasco. En ese momento era bueno el cambio de Gobierno. Y fue bueno porque la alternancia es buena. Teníamos un compromiso y lo hemos cumplido". Sobre el próximo resultado, "ya veremos", ha dicho. "En estas elecciones se presenta una coalición [Bildu] que antes no se pudo presentar. Y se presenta porque lo ha dicho el Tribunal Consitucional".

Primera entrevista en televisión

Horario de máxima audiencia para una entrevista televisiva que ha concitado la máxima expectación por tratarse de la primera que realiza el presidente del Gobierno en este medio. El jefe del Ejecutivo ha acudido a los estudios Buñuel de TVE para responder a las preguntas de seis periodistas durante 45 minutos, aproximadamente.

María Casado, presentadora del programa Los Desayunos de TVE, conduce la entrevista en la que también están representados cinco de los grandes periódicos españoles, a través de los periodistas Ignacio Camacho del diario ABC; Victoria Prego, de El Mundo; Anabel Díez, de El País; Pilar Gómez, de La Razón y Carmen del Riego, de La Vanguardia.

El próximo lunes, 17 de septiembre, en el mismo horario y bajo el mismo formato, comparecerá en la cadena pública el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Asistirán a esta entrevista los mismos periodistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_