_
_
_
_
_
Compensarlo supondría "defraudar a las futuras generaciones"

Fabra tacha de populista la propuesta de Monago sobre el IVA cultural

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha calificado hoy de "guiño populista" la iniciativa del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de compensar la subida del IVA cultural, que además supone "defraudar a las futuras generaciones".

Fabra ha señalado en Onda Castellón que Monago "tendrá que subir" el IVA cultural, porque las comunidades autónomas no tienen competencias para regular esa cuestión, y ha alertado de que "nadie se puede quedar en la orilla ni en el arcén", sino que todos deben contribuir a que las medidas, aunque "dolorosas, salgan adelante".

De lo contrario, ha argumentado, se estará "defraudando a muchas generaciones", que esperan que los gestores públicos y los dirigentes hagan lo necesario para poder salir adelante en unos momentos que son "de mucha dificultad".

Fabra ha resaltado que las autonomías están tomando medidas que no les gustan a veces, pero que son "fruto de la responsabilidad y el compromiso" con el presente y el futuro de esta sociedad.

Según Fabra, la caída "en picado" de los ingresos y del consumo ha hecho que las administraciones tengan menos ingresos, y por ello se tienen que tomar "difíciles medidas" para garantizar la atención a los mayores, la educación o la sanidad universal.

"Esas difíciles medidas las tenemos que adoptar de forma conjunta y repartidas por todo el territorio nacional, no cabe nadie que se pueda quedar al margen", ha aseverado.

Fabra se ha referido también a la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), solicitada al Gobierno, y ha dicho que la atención a cuestiones inmediatas para la ciudadanía, como la educación, la sanidad y las políticas sociales, estarán entre las prioridades del Consell en cuanto reciba el dinero solicitado.

La intención del Gobierno valenciano es obtener 3.500 millones de euros a través de este fondo (1.500 millones correspondientes a deuda y los otros 2.000 a los vencimientos de deuda previstos hasta final de año), aunque aspira a lograr otros mil millones adicionales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_