_
_
_
_
_
Las entidades nacionales han comprado 90.037 millones entre enero y julio

La banca española continúa rescatando al Tesoro

Los inversores extranjeros han vendido 67.584 millones de euros en deuda española entre enero y julio. Mientras, la banca española ha aumentado su cartera de bonos nacionales en más de 90.000 millones de euros, según las últimas estadísticas del Tesoro.

Dinero en la cuerda floja
Dinero en la cuerda flojaThinkstock

La prima de riesgo española, hasta hace una semana, solo tenía una dirección: la de subida. Y esa cifra, que refleja el sobrecoste de España por financiarse a largo plazo en los mercados respecto a Alemania, no surge de la nada. Se basa en datos contantes y sonantes.

Cuando los inversores se deshacen de deuda pública, baja su precio y sube su rentabilidad (se mueven de forma inversa). Y, al mismo tiempo, corren a refugiarse en lo que consideran un activo seguro, el sacrosanto bund alemán. De ahí esa brecha gigante que se ha ido ensanchando hasta tocar su máximo intradía desde la entrada del euro cerca de los 650 puntos básicos el pasado 25 de julio. Es cierto que las palabras de Draghi han sido un auténtico bálsamo para el riesgo-país -hoy se sitúa en el entorno de los 410 puntos-, pero está lejos de niveles de peligro.

Los últimos datos del Tesoro sobre la procedencia de los dueños de la deuda española explican por qué esa escalada en julio: los inversores extranjeros continuaron deshaciendo posiciones. Vendieron 13.333 millones de euros y el balance en los siete primeros meses del año es incuestionable: han sacado en total 90.037 millones de euros. En porcentaje, tienen en la cartera registrada de deuda soberana (el importe total ajustado de operaciones temporales y simultáneas o, en otras palabras, el saldo neto) el 28,1% de la deuda total en circulación (497.479 millones), cuando a finales del año pasado disponían del 48,5%.

Eso sí, el Tesoro español continúa teniendo un aliado fiel: la banca española. Mientras los inversores no residentes vendían, los bancos nacionales se ponían las botas a comprar: hasta julio de 2012, habían adquirido 90.037 millones de euros, según las estadísticas del organismo de financiación del Estado. En julio, compraron con 9.013 millones de euros más. Y eso pese a que una parte de las entidades nacionales tienen la cartera de deuda pública española a rebosar, según explican fuentes financieras.

Sin embargo, otras instituciones financieras, como aseguradoras o brókeres, han preferido vender. En julio, su cartera de deuda se redujo nada menos que un 43,5%, hasta los 2.498 millones de euros. En los siete primeros meses de 2012, su importe ha descendido en 2.590 millones de euros. Es decir, han vendido en el ejercicio un 50,9%. También las administraciones públicas han hecho caja en julio, por 4.915 millones, si bien en términos acumulados en el año su cartera ha aumentado levemente, en 3.146 millones. Así tienen un total de 68.948 millones.

Archivado En

_
_