_
_
_
_
_
Se mostró ayer en contra de que España pida un rescate

Rubalcaba alerta de la petición de más exigencias a España

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró ayer en contra de que España pida un rescate porque afectaría a la credibilidad del país, pero consideró "mucho peor" la palabra condicionalidad en boca del Banco Central Europeo si implica pedir un esfuerzo a "los que más sufren".

"El Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que está dispuesto a actuar. Eso es una buena noticia. A continuación ha dicho que los países tienen que actuar y pedir un rescate. Esa palabra es mala", afirmó Rubalcaba en declaraciones a la prensa española.

"Estoy en contra de la palabra rescate y en contra de que España pida uno porque al final eso afecta a la credibilidad de España", indicó, "pero es mucho peor la palabra que viene a continuación, que es condicionalidad", añadió.

Rubalcaba hizo estas declaraciones tras reunirse con el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, y tras el anuncio del BCE de que comprará deuda a corto plazo bajo estrictas condiciones y solo si los países piden un rescate completo o parcial a los fondos europeos.

El líder de la oposición indicó que ahora que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha establecido las reglas de juego, le "toca al Gobierno mover ficha" y empezar las discusiones con sus homólogos europeos y la Comisión Europea.

El secretario general del PSOE ha dejado claro que no apoyará condiciones que perjudiquen a los españoles que más esfuerzos hacen.

"Le quiero decir al Gobierno con toda claridad que lo que nadie va a entender en España y el PSOE no va a apoyar es que para bajar nuestra prima de riesgo haya que bajar las pensiones, las becas, el desempleo... eso no lo va a entender nadie", apuntó.

Sindicatos

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, señalaron ayer que la posibilidad de un "rescate" de la economía española sería el peor escenario posible para los ciudadanos, y que se debería abrir una consulta popular

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_