_
_
_
_
_
El Tesoro afrontaba ayer una nueva prueba

El Tesoro capta 3.500 millones en bonos con fuerte rebaja del coste

Coloca el máximo previsto a un tipo de interés un punto más barato pero la demanda registra una importante caída.

El Tesoro afrontaba ayer una nueva prueba. El reto, quizá algo menor al de la anterior subasta de deuda a largo plazo, se debía en parte al mejor tono del mercado. La expectativa generada ante la reunión del BCE ha provocado una fuerte caída de la prima de riesgo en las últimas sesiones (antes de la subasta rondaba los 472 puntos, lejos del máximo de 650 que rozó en julio) y la relajación de las rentabilidades de la deuda en los plazos más cortos. Dos factores que jugaron a favor del Tesoro. En primer lugar por los plazos a los que emitía (2, 3 y 4 años) y en segundo lugar, por la tregua de los mercados.

En este contexto, el resultado de la subasta estuvo dentro de lo esperado. El Tesoro logró emitir el máximo previsto, 3.500 millones, pero también se percibió una importante caída de la demanda que reflejó la cautela de los inversores ante lo que pudiera ocurrir en las horas siguientes. La colocación se saldó, eso sí, a tipos muy inferiores a los de anteriores emisiones. De hecho, se colocó deuda por debajo del 3% a dos años por primera vez desde abril.

En concreto, el Tesoro emitió 1.390 millones de euros a cuatro años a un tipo medio del 4,6%, más de un punto porcentual inferior al de la última emisión (5,91%). La demanda, sin embargo, mermó sustancialmente al quedar el ratio de cobertura en 1,86 veces frente a las 2,72 anterior. Los inversores, por tanto, se muestran menos dispuestos a asumir riesgos a rentabilidades inferiores. En la referencia a tres años el Tesoro colocó 1.430 millones, tramo que recibió la menor demanda al quedar el ratio de cobertura en 1,76 veces frente a las 2,28 de la emisión anterior. El tipo medio quedó en el 3,67% frente al 5,086% de julio.

En cuanto a la referencia a dos años, el Tesoro emitió 682 millones a un tipo medio del 2,79% frente al 4,706%. La rebaja de tipos en este plazo fue la más destacada, en parte por la evolución del mercado secundario en las últimas semanas ante la expectativa de que el BCE centre las compras en los plazos cortos de la curva. El ratio de cobertura cayó a 2,01 desde 3,97.

En todos los casos, el tipo de interés se situó en línea con la cotización en el secundario. Hasta la fecha, el Tesoro ha colocado el 76,8% de la previsión de emisión de deuda a medio y largo plazo para el año, hasta 65.954 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_