Glencore mejora la oferta sobre Xtrata
El gigante mundial del comercio de materias primas Glencore ha accedido a elevar su oferta sobre Xstrata hasta 3,05 acciones propias por cada título de la minera anglo australiana, frente a las 2,8 acciones ofrecidas inicialmente, así como cambios en el reparto de poderes en la nueva compañía que surgiría tras la fusión.
"El consejo de Xstrata ha recibido una propuesta de Glencore International para mejorar los términos de la fusión entre Glencore y Xstrata", informó Xstrata en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres. "No se trata de una oferta en firme, por lo que cualquier elemento de la propuesta está sujeto a cambios y a la aprobación del consejo de Xstrata", aclaró la minera
En este sentido, Xstrata explicó que, a demás del incremento en la ratio de canje de acciones propuesta, la nueva proposición de Glencore incluye cambios en el reparto de poderes, incluyendo el nombbramiento de Ivan Glasenberg, consejero delegado de Glencore, como nuevo consejero delegado de la compañía resultante.
En la propuesta original, el consejero delegado de Glencore ocuparía la subdirección del nuevo grupo, por debajo del consejero delegado de Xstrata, Mick Davis, que se convertiría en el máximo ejecutivo del gigante de las materias primas surgido de esta fusión.
Poco antes de la comunicación de Xstrata, Glencore anunció la repentina suspensión de su junta de accionistas que estaba a punto de someter a votación la fusión con la minera anglo australiana.
De hecho, el presidente de Glencore, Simon Murray, tuvo que dirigirse personalmente a los accionistas de la compañía reunidos en la localidad suiza de Zug para comunicarles la suspensión de la junta. "Lamentamos haberles hecho venir... algo ha ocurrido de manera muy repentina", indicó.