_
_
_
_
_
Es la cuarta operación que cierra en año y medio la empresa vasca

Orona sigue de compras por Europa y adquiere otra empresa de ascensores

Orona sigue de compras por Europa. La cooperativa vasca fabricante de ascensores, perteneciente a Mondragón Corporación, anunció ayer la compra de la firma noruega Elevator AS lo que supone la cuarta adquisición en año y medio de una firma de su sector.

La operación, según asegura la compañía con sede en Hernani (Guipúzcoa), supone un paso más en la consolidación de la posición de Orona en el mercado europeo donde uno de cada diez nuevos ascensores llevan el sello del grupo liderado por Xabier Mutuberria. Elevator AS cuenta con 30 empleados y unas ventas de 8 millones de euros en 2011. La empresa noruega tiene tres centros de trabajo. Hasta ahora era distribuidor, instalador y conservador de los ascensores fabricados por la cooperativa vasca.

Desde principios de este año, Orona ha adquirido empresas en Francia, Bélgica y Luxemburgo. En los últimos 12 meses ha invertido más de 26 millones para ampliar su perímetro de sociedades.

El grupo Orona cerró el pasado año con una facturación de 556 millones, un 5% superior a la de 2011, y un beneficio de 89 millones, un 6,5% más. Es propietario de más de 30 empresas repartidas en Francia, Portugal, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos y ahora Noruega, además de en España donde se encuentran sus principales instalaciones. Su actividad se centra en el diseño, fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento y modernización de soluciones de movilidad como ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos móviles, tanto para el sector residencial como el comercial, sociosanitario, patrimonio histórico o grandes cargas. Con presencia en 99 países y con más de 180.000 ascensores construidos, cuenta con una plantilla de 4.000 trabajadores.

Orona está inmersa en la actualidad en un ambicioso proyecto de innovación en el que invertirá 160 millones y que estará operativo en 2014. Ideo-Innovation City supone la constitución de una ciudad tecnológica en Hernani que ocupará tres edificios en una superficie de 40.000 metros cuadrados. La idea es convertirse en un referente de I+D en Europa en el campo de los sistemas de accesibilidad y movilidad urbana sostenible.

Una de las joyas industriales del grupo Mondragón

Orona se ha convertido en los últimos años en una de las joyas de la división industrial de Mondragón Corporación. En 2011, con 89 millones de beneficio neto sobre un total de 178 millones a nivel consolidado, se situó como la primera cooperativa del grupo por resultados, muy por encima de Caja Laboral, la entidad de crédito del holding vasco que tradicionalmente encabezaba su ranking pero que no pudo eludir la crisis que afecta al conjunto del sector financiero.En 2011, Orona, una sociedad creada hace 45 años, creció tanto en su actividad exportadora como en el apartado de servicios, lo que le permitió compensar el deterioro del mercado nacional. De un origen local e industrial se ha transformado en una multinacional de referencia con vocación de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_