Ericsson critica la falta de incentivos para atraer a España multinacionales
El consejero delegado de Ericsson España, José Antonio López, criticó ayer la mala política que está llevando a cabo España para que multinacionales se instalen en nuestro país. "No se está haciendo nada para atraer a las grandes compañías internacionales", dijo el directivo durante su ponencia en el Encuentro de Telecomunicaciones organizado por Ametic y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
El ejecutivo explicó que en julio se retiraron algunas exenciones en los pagos a la Seguridad Social que las compañías tenían para instalar en España centros de I+D. "No se nos avisó", insistió López, quien pidió al Gobierno español que hable con los distintos agentes del sector. El ejecutivo recordó que Ericsson España cuenta con más de 800 empleados que investigan para el conjunto del grupo tecnológico sueco.
López dijo también que Ericsson apoya a la patronal CEOE en su petición de que los créditos fiscales puedan ser comercializados entre compañías.
Con respecto al propio sector de las telecomunicaciones, el consejero delegado de Ericsson España pidió a las operadoras que eliminen el SIM lock, bloqueo de los teléfonos móviles que subvencionan. José Antonio López afirmó, en este sentido, que es una es una herramienta anticompetitiva que restringe el servicio al usuario. El directivo también criticó la política de subvención de terminales móviles que frena las inversiones en redes de los operadores.
Abertis y la TDT
El plan de la TDT asociado al nuevo dividendo digital supondrá para Abertis Telecom un impacto negativo de 20 millones de euros anuales a partir de 2014, según el responsable de Abertis Telecom, Tobías Martínez, quien añadió que "a corto plazo nos afecta negativamente".