La operadora invertirá cerca de 900 millones en fibra entre 2013 y 2015

Telefónica estudia suprimir el bloqueo de los móviles que vende

Telefónica afirmó ayer que estudia la opción de acabar con el bloqueo en los móviles que comercializa. Una decisión que sacudiría el mercado del móvil y que podría obligar a otras operadoras a seguir sus pasos. Telefónica, además, planea un fuerte impulso al despliegue de fibra.

Telefónica estudia suprimir el bloqueo de los móviles que vende
Telefónica estudia suprimir el bloqueo de los móviles que vende

El mercado de móviles en España puede vivir una sacudida en los próximos tiempos. Telefónica está analizando la opción de terminar con el denominado SIM lock o bloqueo de los móviles que comercializa, según señaló ayer Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España. Este sistema de bloqueo impide a los usuarios el uso de los terminales con otra operadora.

En un encuentro con los medios en el seno del Encuentro de Telecomunicaciones que organiza Ametic y la UIMP, el directivo recordó que fue Telefónica quien inventó el SIM lock. "Lo inventamos en un mercado que tenía todavía que crecer, y había que proteger todo lo desarrollado", dijo Gilpérez, quien añadió que ahora ya todo el mundo tiene móvil y el mercado está establecido. El ejecutivo explicó que es el momento de revisar el modelo de anclaje para evolucionar y ya no se puede depender del terminal.

De acabar con el bloqueo en los terminales, Telefónica provocaría una sacudida en la comercialización de móviles en España. De hecho, en la industria no se descarta que sus rivales tuviesen que seguir sus pasos y liberar los terminales. El propio Gilpérez afirmó que Telefónica ha estado siempre marcando el camino en el sector en España. En este sentido, afirmó que si la compañía toma la decisión de dar el paso, no tendrá "miedo" de ser la primera en hacerlo. "Hemos demostrado siempre que somos valientes", dijo.

TELEFÓNICA 3,74 1,11%

La decisión de acabar con el SIM lock estaría ligada a la nueva política comercial en la que se ha eliminado la subvención en la compra de móviles. Gilpérez comentó que Telefónica está convencida de su decisión estratégica de dejar de subvencionar la adquisición de terminales y rechazó la idea, lanzada ayer por Orange, de que pueda afectar al desarrollo tecnológico de la sociedad.

Romper paradigmas

Gilpérez aseguró que Telefónica ha sido coherente, añadiendo que "los terminales son necesarios, pero también los televisores o los ordenadores y no se subvencionan". El ejecutivo dejó claro que "hay que romper estos paradigmas".

Asimismo, durante su ponencia en el citado evento, anunció que Telefónica va a impulsar todavía más el despliegue de las redes de fibra óptica. El objetivo del plan, según Gilpérez, pasa por que el 50% de los hogares españoles pueda acceder a internet a una velocidad de 100 megas en el año 2015. Así, cerca de siete millones de hogares podrían tener acceso a esta tecnología.

Telefónica España prevé invertir este año, solo en las redes de fibra, cerca de 320 millones de euros. En 2011, la inversión de la empresa en este tipo de infraestructuras rondó los 256 millones. Bajo estos parámetros, la inversión de la compañía en estas redes rondaría los 900 millones entre 2013, 2014 y 2015. "La inversión en fibra es inversión en España", afirmó Gilpérez, quien insistió en el compromiso de la operadora con el país.

El directivo recordó que antes de final de año la red de fibra ya llegará a más de tres millones de hogares. Gilpérez señaló que en 2011, Telefónica invirtió en España 2.891 millones de euros, un 45% más que en el ejercicio anterior. Una cifra que, según el ejecutivo, supone el 49% del total de las inversiones del sector.

'Call centers'

Atención al cliente desde España

Gilpérez afirmó que Telefónica seguirá trayendo a España sus centros de atención al cliente, si bien reconoció que no se puede hacer de un día para otro. Recordó que el nuevo centro de Canarias generará 400 empleos.

El directivo dijo que a finales de 2011, el 20% de las llamadas se atendían desde España. Ahora, el porcentaje ronda el 40% y la previsión de la empresa es que se llegue al 50% al término de 2012.

Un coste de 20 euros en el dividendo digital

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, dijo ayer que el nuevo dividendo digital va a reducir el coste para los ciudadanos, sea por vía directa o a través de impuestos. "Se va apagar un tercio de lo que estaba previsto", indicó el secretario de Estado, añadiendo que el coste global será de 300 millones de euros frente a los más de 800 millones del plan anterior.

Calvo Sotelo calculó en 20 euros el coste por hogar del proceso de reantenización y resintonización de canales. En total se verán afectados cerca de 1,2 millones de edificios. En este sentido dijo que el Estado realizará aportaciones presupuestarias para las campañas de publicidad.

Asimismo, explicó que el nuevo plan contempla ya proyectos futuros como el nuevo dividendo digital que vendrá dentro de cinco o seis años. "Esta adaptación nos costará menos en el futuro porque tiene en cuenta las próximas tecnologías", expresó, añadiendo que bajo el plan anterior había interferencias entre operadoras de telecos y compañías de televisión.

Calvo Sotelo rechazó la advertencia de Ametic de que el nuevo dividendo digital vaya a provocar la pérdida de 23.000 empleos en España en el sector de la electrónica audiovisual. En su opinión, al adelantarse la puesta en marcha de la telefonía móvil 4G, se van a adelantarse las inversiones lo que supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo.

También afirmó que la nueva Ley General de Telecomunicaciones introducirá reglas para simplificar el amplio régimen fiscal al que están sometidas las operadoras. El responsable señaló que el anteproyecto de ley será llevado al Consejo de Ministros en las próximas semanas.