Quinto año consecutivo de contracción

La economía griega sigue en recesión, pero modera levemente el ritmo de caída

El Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia cayó un 6,3% en el segundo trimestre de 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, aunque modera ligeramente el ritmo de caída, según los datos publicados por el Instituto de Estadística Heleno.

A pesar de que los datos confirman la grave recesión que atraviesa Grecia, cuyo PIB se encuentra por quinto año consecutivo en números rojos, la contracción del segundo trimestre resultó ligeramente menor que la de los seis meses anteriores.

Así, la caída de la economía fue del 7,5% en el último trimestre de 2011, respecto a los tres meses finales de 2010, y del 6,5% en el primer trimestre de 2012.

El consumo en el endeudado país mediterráneo se hundió un 7,2% en el segundo trimestre de 2012, mientras que las importaciones decrecieron un 12,3% en comparación con el mismo periodo de 2011.

Los sindicatos y diversos analistas calculan que la caída general de 2012 será similar a la del pasado año, en torno al 6,9%.

Según publicó el jueves el Centro de Planificación e Investigación Económica, si los nuevos recortes previstos en 11.600 millones de euros son aplicados en un plazo de dos años como exigen los socios europeos de Grecia, la recesión continuará también durante 2013 y 2014.