China aprueba inversiones en infraestructuras para intentar dinamizar la economía
China ha dado luz verde para 60 proyectos de infraestructuras esta semana, en momentos en que busca dinamizar una economía sumida en su mayor desaceleración en tres años, avivando las esperanzas de que el motor del crecimiento mundial pueda conseguir un impulso en el cuarto trimestre.
El poderoso organismo de planificación económica, la Comisión de Desarrollo y Reforma, anunció entre el miércoles y el jueves la aprobación de proyectos que los analistas estiman sumaran mas unos 124.000 millones de euros, o un 2,1% de la economía china.
Los planes de construcción de carreteras, puertos y pistas de aterrizaje están entre los mas ambiciosos este año e indican una intención cada vez mayor de impulsar el crecimiento económico en momentos en que el país se acerca a una transición en su liderazgo, dijeron analistas.
Estos proyectos cuentan con el apoyo del Gobierno central, por lo que es probable que salgan adelante, a diferencia de los compromisos en los últimos dos meses de casi una decena de gobiernos locales por valor de 7 billones de yuanes y que los economistas dicen que no se materializaran por falta de financiación.
La inversión es el motor de la economía china, y supuso el 54,2 por ciento del crecimiento del PIB del 9,3 por ciento el año pasado.
Pero, tras la experiencia de 2008-2009, cuando el plan de estímulo de 4 billones de yuanes evitó una prolongada recesión pero cargó a la segunda economía mundial con una elevada deuda, ahora China está actuando con cautela en los planes de gasto.