Es el tercer grupo financiero azteca

Banorte estudia la compra del negocio de pensiones de BBVA en México

Banorte ha señalado en un comunicado a la Bolsa de México que estudia la posibilidad de hacerse con la gestora de fondos de pensiones de la filial de BBVA, BBVA Bancomer. El tercer grupo financiero azteca indica en la nota que está analizando permanentemente "diferentes alternativas estratégicas para consolidar su posición de liderazgo como una de las instituciones más importantes en el sistema financiero mexicano".

BBVA anunció el pasado 24 de mayo un giro en su estrategia en América Latina al señalar que había recibido ofertas por su negocio de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México y estaba dispuesto a desprenderse de estos negocios.

Entonces, la entidad explicó que la gestión de pensiones no forma parte del "negocio core del grupo, la banca universal", es decir, que no genera sinergias con el resto de áreas de negocio. Por eso contempla diferentes opciones para estas filiales, según admitió la entidad financiera a la CNMV. Y entre ellas, su venta total o parcial.

BBVA 5,49 -0,31%

Según las últimas operaciones de este tipo realizadas, la entidad financiera podría ingresar en total entre 3.000 y 4.000 millones de euros con estas ventas. La última operación la llevó a cabo Santander en 2007, al desprenderse de su negocio de pensiones en Latinoamérica, que fue adquirido por ING por 950 millones de euros, con unas plusvalías de 600 millones de euros.

El negocio de fondos de pensiones aportó a BBVA un beneficio neto en 2011 de 233 millones de euros. De esta cantidad, 115 millones correspondieron a Chile; 78 millones a México; 21 a Colombia, y 19 a Perú. En total cuenta con algo más de 55.000 millones de euros de activos bajo gestión y 11 millones de afiliados.

Ese año, BBVA obtuvo 1.741 millones de euros (2.183 millones de dólares) de beneficio en México.

Por su parte, Banorte afirma que el pasado año logró concretar las fusiones con Ixe Grupo Financiero y Afore XXI, lo que le permitió posicionarse como "una de las instituciones líderes en banca premium y mayorista, y también convertirse en uno de los administradores de fondos de pensiones más importantes en México".

El grupo mexicano aseguró que, "en este sentido, seguimos explorando alternativas para generar mayor escala en el negocio de Afores y Pensiones".

Añadió que en caso de darse una venta de los activos de BBVA Bancomer en esos segmentos, "como fue anunciado públicamente por el grupo BBVA hace algunas semanas", estaría interesado en evaluar una adquisición de estos negocios, "siempre y cuando se encuentre un precio adecuado que permita generar valor a los accionistas de Grupo Financiero Banorte".