_
_
_
_
_
Sondeo de gerentes de compra de Markit

El sector servicios, en contracción durante 14 meses consecutivos

El sector servicios se mantuvo en contracción en agosto, debido a la fuerte caída de la actividad, los nuevos pedidos y el empleo, que enlaza 14 meses en recesión, según la consultora Markit.

El índice de actividad comercial se situó en 44 puntos, frente a los 43,7 registrados en julio, ante el efecto de la profunda recesión en un período habitualmente reforzado por el turismo veraniego. Así, a pesar de la mejora, aún se sitúa seis puntos por debajo de los 50 que marcan el límite entre la contracción y el crecimiento.

La caída de la actividad en agosto fue "fuerte", explica la consultora, aunque la más leve de las registradas en los últimos cinco meses.

Además, los nuevos pedidos disminuyeron a un ritmo "marcado" ya que, según los encuestados, los clientes se mostraron reacios a comprometerse con nuevos proyectos.

Por su parte, el empleo en el sector servicios suma cuatro años y medio de reducciones, y los encuestados indican que ya no se sustituyen las bajas voluntarias y no se renuevan los contratos temporales.

Asimismo, aumentaron los precios de compra al ritmo más rápido en 13 meses, sobre todo por el encarecimiento del combustible, en tanto que las empresas volvieron a reducir los precios de venta con el fin de estimular la demanda.

"Los meses de verano no han proporcionado un respiro para el sector de servicios español y las cifras de agosto mostraron que continúa la racha negativa de una forma parecida a la que hemos visto hasta ahora en 2012", expresó Andrew Harker, economista de Markit.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_