_
_
_
_
Análisis técnico

Encrucijada en las alturas

Mientras el Ibex busca resistencias, en Europa se produce un decisivo combate, alcistas y bajistas se la juegan entre 100 puntos.

EUROPA, A LA ESPERA DE LA RUPTURA
EUROPA, A LA ESPERA DE LA RUPTURA

Aguantaron bien ayer los alcistas en el Campeador durante toda la sesión mientras el resto de índices europeos se teñían de rojo. Se alcanzó un máximo sobre los 7.542 puntos que al término de sesión quedo situado en los 7.488 puntos con un ascenso del +0,73%. Tras la extensa y sólida vela alcista trazada el viernes pasado, los toros parecen dispuestos a enfrentarse de nuevo con la dura media móvil de las 200 sesiones y los 7.600 puntos.

Pero ayer no era el día, en los selectivos europeos los bajistas dominaban la sesión. En el más estricto corto plazo, mientras los alcistas se mantengan por encima de la media móvil de las 20 sesiones que pasa por los 7.300 puntos, los toros están en disposición de iniciar un nuevo intento de asaltar resistencias.

El Emperador europeo cedía ayer un -1,08% hasta los 2.436 puntos. Después de las alzas estivales que alcanzaron los 2.494 puntos a mediados de agosto, el selectivo europeo parece estar consolidando el ataque alcista acaecido en agosto de forma lateral en una posible bandera de continuidad entre los 2.500 y 2.400 puntos.

Por el lado que rompa la bandera, nos dirá si los toros tienen fuerza para iniciar un nuevo impulso que lleve al Emperador a buscar la dura resistencia de los 2.600 puntos, o bien los osos obligan a una consolidación más profunda que busque la zona de los 2.340 puntos como mínimo. Relevante es el cruce al alza que se está produciendo entre las medias móviles de las 50 y 200 sesiones, aviso alcista.

También es digno destacar en el gráfico de velas mensuales como tras el martillo del pasado mes de julio, el selectivo europeo dejó trazado una robusta vela alcista que consiguió romper la directriz bajista de medio plazo situada sobre los 2.420 puntos. La media móvil de las 20 sesiones que se encuentra por los 2.500 puntos, debe ser rota al alza en el gráfico mensual para poder ver un asalto hacia los 2.600 puntos, donde se encuentra la media de 50 sesiones. Sin duda el Emperador tiene una dura batalla por delante.

En cuanto al Kaiser alemán, la subidas del mes de agosto le llevaron hasta tocar los 7.105 puntos. Como el selectivo europeo consolida el movimiento en una posible bandera, previa a nuevas alzas que le puedan llevar a la resistencia de los 7.200 puntos, máximos alcanzados en marzo de este año.

Mientras los osos no consigan romper la parte inferior de la bandera sobre los 6.870 puntos, las probabilidades de los alcistas de alcanzar la dura resistencia se mantendrán vivas. Ayer el selectivo germano se dejó un -1,17% cerrando sobre los 6.932 puntos. Las velas están luchando por recuperar la media móvil de las 20 sesiones, cruzada a la baja a finales del pasado mes y que parece quiere iniciar el descenso, no apoya la continuidad de las subidas.

Mañana jueves seguiremos con estos breves resúmenes de acontecido el mes de agosto en los selectivos europeos para finalizar el viernes con los selectivos americanos. Hoy les dejo con un proverbio chino que dice, "La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta". De momento la puerta alcista sigue abierta

_
_