_
_
_
_
_
Fiscalidad del automóvil

El grupo Fiat se suma a Lexus y anuncia que asumirá la subida del IVA en todos sus coches

La primera marca en anunciar que asumiría la subida del IVA fue el fabricante japonés de coches de lujo Lexus. Ayer se sumó el grupo italiano Fiat, que durante el presente mes de septiembre no cobrará los tres puntos de aumento del IVA (del 18% al 21%) que entró en vigor el sábado 1 de septiembre. Fuentes de la multinacional anunciaron ayer que no cobrarán el coste de esos tres puntos en todos los modelos de las cinco marcas del grupo: Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Jeep y Abarth.

El coste de la promoción comercial se repartirá entre la red de concesionarios del grupo y la propia marca, según aclararon fuentes del grupo a este periódico.

A diferencia de otros sectores como la distribución, desde un principio los fabricantes de automóviles se mostraron reacios a asumir los tres puntos de aumento del IVA y reconocieron que imputarían las subidas a los clientes. Sin embargo, algunas marcas -Nissan, Toyota, Skoda, Honda o Renault- lanzaron una campaña a finales de agosto manteniendo el precio con un IVA del 18% a todos aquellos clientes que reservasen el coche en agosto aunque lo recibiesen meses más tarde si no lo tenían en stock.

El ahorro de los tres puntos del IVA ha disparado las ventas a finales de agosto -los últimos tres días del mes se vendieron casi 15.000 vehículos- disparando las compras por parte de los particulares en más de un 28%.

Eso explica que algunas marcas estén optando por continuar el efecto del IVA en busca de nuevo clientes. Primero fue Lexus, que ha limitado su oferta para dos únicos modelos, el CT y el IS más demandados por los particulares, y ayer se sumó el grupo Fiat que hace extensible la oferta a toda su gama.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_