_
_
_
_
_
La operadora aspira a movilizar más de 1.000 millones para invertir en tecnológicas

Telefónica refuerza su posición en el capital riesgo con el fondo Amérigo

Telefónica ha consagrado su apuesta por la inversión en empresas tecnológicas. La operadora ha puesto en marcha Amérigo, una red internacional que nace con cinco fondos tecnológicos de capital riesgo, dos de ellos en España, y que arranca con un capital comprometido de 300 millones de euros. La compañía ha hecho una aportación de 68 millones.

Telefónica refuerza su posición en el capital riesgo con el fondo Amérigo
Telefónica refuerza su posición en el capital riesgo con el fondo AmérigoCinco Días

Telefónica ha dado un paso más en su expansión en el ámbito de la inversión en start-ups tecnológicas. La operadora ha lanzado la red internacional de fondos de capital riesgo Amérigo, que tiene como objetivo identificar y financiar compañías innovadoras con impacto en el mundo digital que estén ya en una etapa de crecimiento y expansión.

El proyecto, puesto en marcha bajo el paraguas de Telefónica Digital, nace con cinco fondos, dos de ellos en España, con un capital comprometido de 300 millones de euros, aportados no solo por Telefónica sino por distintos socios (la aportación inicial de la operadora es de 68 millones en cinco años). Desde la compañía se indica que este capital permitirá gestionar proyectos empresariales en el ámbito de la tecnología e internet por valor de 1.000 millones.

Según Telefónica, en esta primera etapa Amérigo se está canalizando en cuatro países: España, Colombia, Chile y Brasil. El programa cuenta con el respaldo de los Gobiernos y entidades financieras públicas, además de otros socios privados.

En España, Amérigo cuenta con el apoyo del programa de inversiones del CDTI, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. La empresa explicó que el programa ha permitido ya realizar inversiones en cinco compañías tecnológicas que tienen 3,5 millones de usuarios. Entre ellas se encuentran Zyncro (social network para empresas), Whisbi (servicios de vídeo online para call centers), Restalo (reservas online de restaurantes) y Oooferton (plataforma de comercio electrónico).

La empresa señaló que el programa busca identificar la capacidad innovadora y emprendedora local, y promoverla con inversiones en el entorno de un millón de euros por proyecto, si bien la aportación dependerá del tamaño y situación de la start-up. Telefónica señaló que el objetivo es invertir más allá de los centros de referencia como Silicon Valley y Londres, y enfocar los recursos de Amérigo en otros países europeos, Latinoamérica y Asia.

Amérigo se une a otros proyectos de inversión lanzados por Telefónica, como Wayra y Telefónica Ventures. Su intención, de hecho, es complementar todas estas iniciativas. En el caso de Wayra, Telefónica ha contribuido a acelerar un total de 145 start-ups, de las que toma el 10% del capital, en 12 academias repartidas entre Europa y Latinoamérica. Telefónica contempla la posibilidad que Amérigo invierta en start-ups de Wayra.

En el caso de Telefónica Ventures, la compañía ha participado recientemente en rondas de financiación de firmas tecnológicas como Boku, empresa estadounidense de tecnologías para pagos móviles, Joyent, especializada en el mundo del cloud computing, y Quantenna, dedicada a desarrollar tecnologías para redes wifi. En todos los casos, Telefónica firma acuerdos preferenciales para el acceso a las tecnologías de estas empresas. Desde 2008, Telefónica realizó inversiones en empresas como GestureTek, Loomia, Eventful, Assia, Kyte y Amobee.

No es la única operadora inmersa en estos proyectos. Deutsche Telekom señaló ayer que su división de capital riesgo T-Ventures cuenta en la actualidad con cerca de 240 millones disponibles para ser invertidos en start-ups tecnológicas. Según Bloomberg, la operadora germana quiere acelerar las inversiones en estos nuevos proyectos de innovación para compensar la caída de los ingresos en sus negocios tradicionales. Hasta el momento, T-Ventures ha invertido en torno a 750 millones en 80 empresas.

Pallete advierte sobre el retraso de Europa

El presidente de Telefónica Europa, José María Álvarez-Pallete, dijo ayer que el Viejo Continente está perdiendo liderazgo tecnológico. Una situación que, junto con las altas tasas de paro y la limitada financiación e inversión en innovación, abre "importantes retos en la región que hay que afrontar". Durante el Encuentro de Telecomunicaciones organizado por Ametic y la UIMP, explicó que "es necesario recuperar el liderazgo en innovación y retener talento. Afirmó que la inversión en capital riesgo en la UE y España es aún muy reducida frente a EE UU, y añadió que entre los gigantes de internet no hay ningún europeo. Con respecto al sector de telecos, indicó que hay que abrir una reflexión sobre el futuro de las redes, y dijo "que no hay sitio para tantas redes". El directivo afirmó que debería de haber más acuerdos para compartir infraestructuras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_