_
_
_
_
Critica el excesivo margen comercial de las petroleras en plena recesión económica

Industria baraja liberalizar las gasolineras en autovías y autopistas

El ministro de Industria, José Manuel Soria, elevó ayer el tono de sus críticas a las petroleras al acusarlas del excesivo margen que obtienen con los carburantes. "Es inasumible que exista un sector donde los precios en vez de ajustarse estén subiendo", subrayó Soria, quien anunció que baraja liberalizar la instalación de gasolineras en autovías y autopistas para contener los precios.

Industria baraja liberalizar las gasolineras en autovías y autopistas
Industria baraja liberalizar las gasolineras en autovías y autopistasEFE

Desde que se inició el verano, el precio de los carburantes se ha disparado, en paralelo al encarecimiento del petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado de cotizar de 92 a 107 dólares en ese periodo, lo que supone un incremento del 18%. Por su parte, la gasolina de 95 octanos ha pasado de 1,34 a 1,51 euros, un 12% más, mientras que el precio del litro de gasóleo ha subido de 1,28 a 1,42 euros, un 11% más. ¿Dónde radica el conflicto? Las protestas han surgido porque el barril de crudo se ha movido en la franja entre los 90 y los 110 dólares y el precio de venta al público ha tocado varios máximos históricos hasta superar la barrera de los 1,5 euros por litro, mientras que el gasóleo también ha hecho lo propio con los 1,4 euros. Y a ese precio hay que aplicarle todavía la subida del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que obligará a gravar a cada litro de carburante con un 21% en lugar del 18% anterior. Lo más previsible, por lo tanto, es que el precio se vaya más allá de los 1,7 euros en breve cuando el del crudo está 30 dólares por debajo de su récord histórico.

Ese escenario ha llevado al Ejecutivo a poner en duda la transparencia de las petroleras a la hora de establecer los precios. En primer lugar, los titulares de Industria y de Economía han criticado la fuerte subida de precios de los carburantes, que han disparado la inflación al 2,7% en agosto. El titular de Industria fue más allá y elevó ayer el tono de sus críticas al culpar a las petroleras de tener unos márgenes demasiado elevados. "Es inasumible que cuando una economía está en recesión porque está bajando la actividad económica y todos los sectores están asumiendo ajustes haya un sector donde los precios, en vez de ajustarse, estén subiendo", afirmó en una entrevista en Antena 3. Soria recordó que tanto su departamento como el Ministerio de Economía y Competitividad han pedido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) un informe que explique por qué el margen comercial de las estaciones de servicio es "superior para el mismo producto" al de "otros países europeos".

Junto a esta propuesta, el Ejecutivo analiza, tal y como recalcó Soria, la posibilidad de liberalizar la instalación de estaciones de servicio en autopistas, autovías y grandes superficies comerciales, como la adopción de medidas selectivas con el fin de que no se produzca ese incremento desmesurado "El Gobierno no puede intervenir en la fijación de precios, pero lo que sí puede hacer y está dispuesto a hacer es la adopción de medidas selectivas para que este sector también asuma una parte del ajuste, porque no se puede asumir que cuatro o cinco décimas de los incrementos del IPC vengan de ahí", continuó.

El INE culpa a la gasolina del repunte del IPC en agosto

El ministro de Industria precisó que de los tres componentes del precio de las gasolinas (coste del combustible, impuestos y margen comercial), el primero es "casi similar" en toda Europa, mientras que la fiscalidad es más baja que en la media comunitaria. "Donde en España hay una diferencia es el margen comercial", advirtió el ministro, quien además descartó una bajada en los impuestos de los combustibles, ya que el Gobierno tiene el "objetivo inequívoco" de reducir el déficit público.

Soria también quiso quitar hierro a la polémica surgida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en torno al diseño de la nueva reforma energética. "La competencia en materia de impuestos corresponde a Hacienda, al tiempo que Industria ha formulado distintas propuestas para acabar con el déficit de tarifa. No tengo la certeza de que esté consensuado al cien por cien, y en eso estamos ahora", explicó.

Las empresas creen que Soria se equivoca

Las petroleras no comparten las valoraciones realizadas ayer por Soria respecto al elevado margen comercial. Fuentes empresariales consultadas por este periódico desconocen de dónde ha sacado Industria los datos respecto a la comparación de márgenes comerciales. A su juicio, Soria confunde el concepto de margen empresarial con el precio antes de impuestos. "En la factura sin impuestos hay un gran número de factores en España que encarecen la factura, como la mayor inflación, los elevados costes salariales o la inclusión de existencias mínimas de seguridad, que en otros países se computa dentro de la partida impositiva", subrayan. Además recalcan que el 70% de las ventas en España son de gasóleo, con un margen de 1,09 céntimos, más de la mitad que el de la gasolina, lo que penaliza el margen medio obtenido frente a otros países.

Bajada en Francia

El precio de los combustibles en Francia ha bajado una media de seis céntimos en una semana, gracias al abaratamiento del petróleo (más de un dólar por barril) y en especial a la bajada temporal de la fiscalidad de los carburantes en tres céntimos de euro por litro.

Archivado En

_
_