_
_
_
_
_
Reclama con urgencia los recursos del fondo de liquidez o fijar un "crédito puente"

Cataluña alerta de que no tiene dinero para afrontar este mes de septiembre

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, aseguró ayer que la Generalitat no tiene capacidad para afrontar sus obligaciones de pago de este mes. El Ejecutivo catalán reclamó que se ponga en marcha ya el fondo de liquidez o, en su defecto, pidió que el Gobierno central establezca un "crédito puente" para aguantar este mes. Hacienda aseguró que, en breve, se facilitarán recursos a las autonomías.

Cataluña alerta de que no tiene dinero para afrontar este mes de septiembre
Cataluña alerta de que no tiene dinero para afrontar este mes de septiembreREUTERS

La caja de la Generalitat de Cataluña está vacía y los mercados financieros cerrados a cal y canto. Ante este panorama, Cataluña no tiene posibilidad de afrontar sus obligaciones de pago del mes de septiembre sin la ayuda estatal. Y pide que el Gobierno central facilite ya los recursos del fondo de liquidez que el Consejo de Ministros aprobó el pasado julio y que todavía no están disponibles.

Si ello no es posible, el consejero catalán Andreu Mas-Colell pidió en declaraciones a TV3 que el Tesoro articule un "crédito puente" que permita a la Generalitat sobrevivir financieramente a la espera de recibir los 5.023 millones del fondo de rescate. De hecho, el Ejecutivo catalán ya ha dejado este verano pendiente de pago convenios suscritos con entidades vinculadas a servicios sociales. Si bien el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que ayudaría a todas las comunidades, todavía se desconoce las condiciones financieras de este fondo, un retraso que ha empezado a inquietar a los Ejecutivos autonómicos que precisan recursos de forma urgente.

Fuentes de Hacienda aseguraron ayer que las comunidades recibirán en breve los importes solicitados. La Comunidad Valenciana pidió 3.500 millones y Murcia otros 700 millones. En cualquier caso, todo apunta que la mayor parte de las comunidades recurrirán a este fondo dotado, inicialmente, con 18.000 millones.

Hacienda asegura que el nuevo fondo para las regiones estará disponible "en breve"

El fondo de rescate ideado por Economía y Hacienda implica un mayor control sobre las arcas de las comunidades, que deberán remitir un plan de ajuste o reformular el vigente para asegurar el cumplimiento del objetivo de déficit. Además, estarán obligadas a remitir información sobre el saldo de deuda, el impacto de las medidas de ahorro, la evolución mensual de los ingresos y los vencimientos de deuda a corto y a largo de cada mes. Es decir, las comunidades se desnudarán ante Hacienda, quien podrá imponer sanciones y, en última instancia, intervenir a las autonomías que se desvíen de los objetivos de déficit.

En este sentido, el consejero catalán de Economía no se atrevió a asegurar que los números rojos de la Generalitat se mantendrán en el límite del 1,5% fijado por Hacienda para todas las comunidades este año. De hecho, tanto la evolución de los ingresos como la experiencia reciente apuntan a que la mayoría de regiones rebasará ese umbral. En 2011, cuando todas los territorios iniciaron los recortes más drásticos, los números rojos aumentaron ligeramente.

En el caso de Cataluña, Mas-Colell reconoció que, previsiblemente, la política de recortes se mantendrá a lo largo del próximo año. Ello parece más que probable en la medida en que las comunidades en 2013 deberán rebajar su déficit hasta el 0,7%, un nivel muy exigente y que, a día de hoy, resulta difícilmente alcanzable para la mayoría de autonomías.

Griñán pide un anticipo de 1.000 millones

Andalucía ha pedido al Gobierno central un anticipo de mil millones de euros a cuenta de su participación en los ingresos del Estado por impuestos. La comunidad, gobernada por el PSOE, admite que estudia pedir ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), dotado en principio con 18.000 millones de euros.La consejera de Presidencia de Andalucía, Susana Díaz, explicó que está esperando a que el Gobierno central "defina cuáles son las condiciones" del FLA y que, mientras tanto, pide un "anticipo" por "necesidad de liquidez". "Los andaluces tienen derecho a recibirlo", declaró ante los periodistas.Andalucía debe hacer frente antes de que acabe el año a vencimientos de deuda (préstamos que tiene que devolver) de unos 679 millones de euros. El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, reiteró que el Ejecutivo regional no admitirá condiciones que pongan en riesgo la "autonomía" de la comunidad.Desde el Ministerio de Hacienda, se informó de que "en breve" se pondrá en marcha el fondo de liquidez (de momento solo se ha aprobado el real decreto) pese a que no se concretó cuándo. Las mismas fuentes señalaron que las peticiones de anticipos se estudiarán cuando las comunidades las presenten formalmente.

Quejas contra S&P

En la Generalitat no sorprendió la rebaja de la deuda catalana a bono basura anunciada por S&P el pasado viernes. Sin embargo, Cataluña lamenta que la agencia justificara la medida por la aspiración de la Generalitat a reformar el modelo de financiación.

Más información

Archivado En

_
_