_
_
_
_
_
El Gobierno dice que el resto de entidades nacionalizadas no necesita apoyo urgente

El FROB inyectará "de forma inminente" 4.500 millones en BFA-Bankia

El FROB ha aprobado la inyección de 4.500 millones de euros en el capital de BFA-Bankia, para que la entidad cumpla con los mínimos de liquidez exigidos. El organismo anuncia que el resto de entidades financieras nacionalizadas no precisan de apoyo urgente y que la operación cuenta con el respaldo de Bruselas.

Cartel publicitario de Bankia
Cartel publicitario de BankiaPablo Monge

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha aprobado una inyección "con carácter inmediato" de 4.500 millones de euros en el capital de BFA-Bankia, para que la entidad cumpla con los mínimos de liquidez exigidos por el Banco de España. La operación se realizará a través de una suscripción, por parte del FROB, de una ampliación de capital que realizará BFA.

Según fuentes conocedoras de este acuerdo, antes de que el FROB preste los 4.500 millones de euros a BFA, recibirá del Tesoro 6.000 millones de euros de una ampliación de capital pendiente de percibir desde el pasado febrero, que serán entregados a través de "deuda o de liquidez". Estas fuentes han indicado que este dinero no computa como deuda a efectos del cálculo del déficit público respecto al PIB.

La operación, sujeta a la aprobación por parte del Banco de España, a la no oposición por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y a su autorización por la Comisión Europea en relación a sus competencias en materia de ayudas de Estado, supone un anticipo de la inyección de capital que realizará el FROB al grupo BFA-Bankia que será cuantificada en las próximas semanas y que garantizará la viabilidad a largo plazo de la entidad, que en un primer momento se cuantificó en 19.000 millones de euros según las necesidades de recapitalización de la entidad.

El FROB afirma en su nota que el resto de entidades bajo su control -Banco de Valencia, Novagalicia y Cataluyna Banc - cumplen con los requisitos mínimos de solvencia por lo que no se hace preciso realizar ningún tipo de inyección de capital y continúan con la hoja de ruta establecida en el Memorando de Entendimiento (MoU) acordado con Bruselas tras la petición de rescate al sistema financiero español, cuantificado en un máximo de 100.000 millones de euros.

Pérdidas de 4.448 millones en el primer semestre

El pasado viernes Bankia anunció unas pérdidas de 4.448 millones de euros en el primer semestre del año. Unas cuentas que forzaron a que el Ejecutivo anunciara que el FROB se comprometía a realizar una inyección de capital "con carácter inmediato" para fortalecer la posición de capital de la entidad, que según los resultados presentados tiene un ratio de capital de la máxima solvencia (core capital) del 1,9%, frente al 9% exigido en la nueva reforma del sector financiero que fue presentada el viernes por la mañana por el Consejo de Ministros.

BFA afirma que con esta inyección se restablece la situación de capital regulatorio del grupo en tanto se culmina el plan de reestructuración y se garantiza la seguridad de los depósitos y el acceso del grupo al crédito.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_