Draghi evita las pérdidas en la recta final del Ibex
Día tranquilo y con final feliz. El selectivo ha cerrado con una escueta subida del 0,18%, en los 7.434,2 puntos. La prima de riesgo ha concluido en los 548 puntos, tras cerrar el viernes en 552.
Septiembre ha empezado en la Bolsa española con una subida leve aunque meritoria. El pasado viernes, la reforma financiera y las palabras de Ben Bernanke impulsaron subidas en el Ibex superiores al 3%. El presidente de la Fed de Estados Unidos está preparado para tomar medidas que combatan el paro, algo que fue aplaudido por los inversores. El Ibex, después de pensárselo durante toda la sesión y a falta de Wall Street, cerrado por la festividad por el día del trabajo, ha cerrado con mínimos avances.
El índice de referencia de la Bolsa española ha concluido con una subida casi inapreciable de 0,18%, hasta situarse en los 7.434,2 puntos. El volumen de negocio continúa siendo bajo, en los 1.276,5 millones de euros. Es cierto que la cantidad supone una mejora respecto a numerosas lecturas del pasado agosto, por debajo de los 900 e incluso de los 800 millones que han llegado a moverse algunas sesiones de agosto, pero la cifra es mínima en comparación con los 3.228,4 millones que se movieron de media diaria en julio.
En Europa, las subidas han sido notablemente más intensas que en el parqué español. El Euro Stoxx 50 ha cerrado con un alza del 0,92%, en los 2.463,17 puntos; el FTSE británico ha sumado un 0,82%; el Cac francés, un 1,19%; y el FTSE italiano, un 1,10%.
El primero en mover ficha será el BCE que se reúne el próximo jueves. Se espera que la autoridad monetaria defina los mecanismos que utilizará para atajar eso que Mario Draghi ha definido como "riesgo de convertibilidad", ese temor a la ruptura de la moneda única que ha disparado las primas de riesgo a niveles estratosféricos. "Los inversores estarán muy centrados en las decisiones que adopten los directivos de los bancos Centrales el jueves: BCE y en menor medida BoE (Banco de Inglaterra). No se esperan variaciones en los tipos si bien tampoco es descartable que el BCE baje 25 puntos básicos hasta 0,50% como señal de apoyo", explican desde Renta 4.
La firma recuerda que desde Alemania, los líderes volvieron a enfriar la semana pasada las posibilidades de que el BCE compre deuda periférica. "En nuestra opinión, el BCE no actuaría de forma contundente hasta que España (o Italia) no formalicen una petición de rescate. Tampoco se descuenta un cambio en la política de compra de activos por parte del Banco de Inglaterra", añaden.
De momento, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo la legalidad de la compra de bonos con vencimientos cortos de hasta tres años. Gracias a estas palabras las pérdidas de la última recta de la sesión en Europa, y especialmente en España, se han tornado en avances.
La prima de riesgo española, por su parte, ha cerrado en los 548 puntos, con una ligera bajada respecto a los 451 puntos. El bono a 10 años está en el 6,9%, el nivel más alto desde primeros de agosto. El riesgo-país italiano, sin embargo, ha concluido en los 438 puntos, 13 puntos por debajo del cierre de la semana pasada.