_
_
_
_
_
Reconoce que los presupuestos de 2013 "van a ser complicados"

Rajoy: la alternativa a subir impuestos habría sido tocar las pensiones y el paro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes ante la cúpula de su partido las "duras" medidas que ha tomado su Ejecutivo, la última de ellas la subida del IVA, y ha recalcado que la alternativa a esas subidas impositivas habría sido tocar las pensiones o la prestación por desempleo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

"No hay alternativa a eso", ha manifestado Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión que ha estado centrada en la actual situación económica, el calendario electoral que se abre con los comicios gallegos y vascos del 21 de octubre, y la excarcelación del etarra Josu Uribetxebarría Bolinaga. El único debate interno en este encuentro lo ha provocado precisamente este último tema, con intervenciones de Jorge Fernández Díaz, Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre y José Manuel García Margallo.

En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en la caída de los ingresos y ha enmarcado en este contexto la subida del IRPF, el IVA y los impuestos especiales. Eso sí, ha reiterado ante los suyos que no habrá más subidas de impuestos y que espera que la situación económica mejore para poder bajarlos si es posible, porque subir los impuestos no estaba en su programa electoral.

Aunque ha reconocido que la situación es "difícil" y el Gobierno está tomando medidas "duras", ha afirmado que se están sentando las bases para hacer una economía "sólida". Por el momento, ha dicho que hay cosas que van bien, como el gasto en farmacia, que se ha reducido un 23 por ciento. También ha recordado que el déficit exterior va a ser cero y están creciendo las exportaciones en bienes de equipo, la industria agroalimentaria o el sector del automóvil.

Según ha dicho, el Gobierno tiene claro lo que hay que hacer y no hay que "asustarse" de lo que digan los adversarios políticos, han señalado fuentes asistentes a la reunión. Precisamente este fin de semana el PSOE y UGT han llamado a movilizarse contra las políticas de recorte del Ejecutivo del PP.

Eso sí, ha admitido ante la cúpula de su partido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 "va a ser complicado". Aunque no ha concretado más, sí que ha subrayado que hay que bajar el gasto y reducir el déficit porque hay que pagar 8.000 millones de intereses de deuda.

Las CC AA tienen que hacer un esfuerzo

Mariano Rajoy ha reconocido la "difícil" situación por la que atraviesan las comunidades autónomas, que han perdido muchos ingresos, pero ha insistido -en una reunión en la que había varios presidentes autonómicos- en que tienen que hacer un "esfuerzo" para reducir gastos. En este punto, ha recordado algunas de las medidas que ha aprobado su Ejecutivo para ayudar a las autonomías, como el pago a proveedores o la creación del Fondo de Liquidez Autonómica.

Rajoy ha hecho un repaso de las reformas que ha tomado en estos ocho meses, en especial la reforma laboral, que ha definido como una "gran reforma" que a su juicio va a traer efectos beneficiosos en el futuro. De hecho, ha dicho que ya los está teniendo pese a que el país está en recesión, según las fuentes consultadas.

En línea con su mensaje de los últimos días, el presidente del Gobierno no ha adelantado si pedirá o no el rescate, limitándose a decir que hará lo que más convenga al interés general de España. En este punto, ha indicado que el Banco Central Europeo (BCE) es consciente de la situación que hay, ya que hay países que se están financiando al cero por ciento y otros al seis o al siete por ciento.

Tras asegurar que espera que se hayan resuelto algunos temas para el Consejo Europeo de octubre, Rajoy ha destacado la importante cita que tiene este jueves el BCE y ha añadido que el 12 el Tribunal Constitucional alemán decidirá sobre la legalidad del Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE). Además, ha reiterado que sería un error la salida de Grecia del euro y un fracaso para Europa, indican fuentes del PP.

Más información

Archivado En

_
_