Rajoy cree que "cumplir con su deber" le hará ganar las próximas elecciones
Critica la lentitud "exasperante" de las instituciones europeas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirma que en sus negociaciones con la Unión Europea hace lo que cree que "beneficia a los intereses generales del euro y a los de España en cada momento concreto". "Estoy convencido de que cumplir con mi deber me llevará a volver a ganar las elecciones", asegura Rajoy en una entrevista concedida el pasado fin de semana al diario Abc y a otros tres periódicos europeos.
El jefe del Ejecutivo español añade que "quien me ha impedido cumplir con mi programa electoral es la realidad" y advierte que "yo no tengo varitas mágicas y nunca prometí milagros; saldremos de esta, no me cabe ninguna duda, pero con esfuerzo, perseverancia y fe en nosotros mismos".
Explica que los recientes recortes aprobados por el Gobierno popular han intentado "ser justos y equitativos a la hora de repartir los esfuerzos" y recuerda que estos "no han afectado a los pensionistas". Además, insiste en que en cuanto sea posible "bajaré el IRPF. No me gusta tampoco subir el IVA, pero creo que mi tarea me llevará a ganarme la reelección".
Sobre la petición de un eventual rescate financiero de España a la UE, Mariano Rajoy puntualiza: "Vamos a esperar a las decisiones del BCE y a partir de ahí tomaremos una decisión que hoy no está todavía adoptada, pero si creo que es bueno para el conjunto de Europa, para el euro y para España, lo haré y, si no, no".
Por otra parte, el presidente del Gobierno español afirma que "el euro es irreversible" y que en la UE "hay acuerdo sobre lo fundamental". No obstante, achaca muchos de los problemas de la moneda única a la "lentitud, a veces exasperante" de las instituciones europeas. "Para preservar al euro, debemos dar estabilidad (en referencia a la zona del euro) y una señal inequívoca de que no hay vuelta atrás", matiza.
Además, critica que "una unión monetaria no puede funcionar si determinados países se financian a intereses negativos, mientras que otros tienen intereses insosteniblemente altos". "La situación actual no puede prolongarse más tiempo", concluye.
"El actual sistema autonómico es viable"
El presidente del Gobierno considera que el actual sistema autonómico español es viable "siempre que los gastos se adecuen a los ingresas". Mariano Rajoy, además, se reafirma en el compromiso del Ejecutivo de atender a Cataluña (la pasada semana pidió más de 5.000 millones de ayuda al fondo de liquidez) porque no puede "dejar a nadie a su suerte", si bien insiste en que las autoridades catalanas "tienen compromisos que asumir". Entre las reformas estructurales previstas para el último trimestre de este año que afectarán a las comunidades autónomas, el jefe del Ejecutivo destaca las destinadas a garantizar "la unidad de mercado" y evitar la "excesiva regulación por parte de los gobierno autonómicos y también del Gobierno central".