_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Google-Apple, una paz difícil

Apple podría enterrar el hacha de guerra con Google, aunque no ya mismo. No sorprende que sus jefes, Tim Cook y Larry Page, estén hablando. La victoria del fabricante del iPhone sobre Samsung por las patentes golpea al buscador. Pero sus dispares modelos de negocio hacen que la paz sea difícil.

La sentencia habla de Apple contra Samsung, pero el objetivo era en realidad Google. Eso es porque un 60% de los smartphones, en su mayoría Samsung, que se vendieron en el segundo trimestre tenían el sistema operativo de Google, Android. El iPhone de Apple obtuvo solo un 17% de cuota de mercado. Steve Jobs, el fundador de Apple, insistía en que Android incluía características "robadas", y sus sucesores han perseguido esa línea en más de 50 juicios contra fabricantes de smartphones en diez países.

Las demandas no mencionan a Google, quizá porque los daños son más simples al ganar a los vendedores de productos de consumo. La victoria de Apple sobre Samsung puede haber intensificado el diálogo de Page con Cook. Pero un acuerdo no parece inmediato. Apple vende dispositivos elegantes con un alto beneficio. Google gana dinero de la publicidad, y Android es esencialmente un medio para ese fin. El éxito de ambas puede hacer difícil cualquier acuerdo.

Y Apple, por ahora, está ganando. Pese a que no de una manera tan clara como en California, los juzgados de todo el mundo han dicho que los dispositivos que llevan Android violan las patentes de la compañía.

La victoria final no es segura. Samsung ha ganado dos casos en Japón y Corea. El juez Richard Posner casi se rió de Apple fuera de los tribunales en junio. Incluso la sentencia de California podría ser vulnerable en la apelación. También hay una cuestión de costes. Los nuevos informes sugieren que Apple gastó decenas de millones de dólares solo en el caso de Samsung. Migajas para una empresa que vale 625.000 millones.

Pero en algún punto, luchar desde una posición de fuerza será la mejor opción para Apple.

Archivado En

_
_