Críticas a la subida del IVA

IU pedirá en el Congreso que el 'banco malo' se transforme en un banco social para el alquiler de viviendas

El portavoz parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, José Luis Centella, trasladará al Pleno del Congreso una propuesta de transformar el 'banco malo' creado por el Gobierno de Mariano Rajoy para salvar a la banca en un banco social.

En un comunicado, Centella explica que pretenden que los inmuebles y otros activos que vayan al 'banco malo' sirvan para crear un 'stock' de viviendas de alquiler público "barato" frente a la "injusticia" de que el Gobierno "asuma las pérdidas de la banca comprando con dinero público sus casas con problemas".

Centella tacha de "injusto" que el mismo Gobierno del PP que aumenta el sufrimiento de millones de personas subiendo el IVA, bajando la percepción por desempleo o dificultando aún más el acceso a la Sanidad o la Educación asuma ahora las pérdidas de la banca.

"Un Ejecutivo que se precie de preocuparse prioritariamente por sus ciudadanos no puede actuar como un simple especulador que adquiere ahora viviendas para venderlas más adelante. La demanda de vivienda en condiciones asequibles, especialmente entre los jóvenes, es ya hoy uno de los principales problemas del país", señala.

Centella destaca que el impulso al 'banco malo' premia a los "culpables" de la crisis y, en este caso, a quien creó y desarrolló la mayor 'burbuja inmobiliaria' en España. A su parecer, el 'banco malo' supone un nuevo incumplimiento de los compromisos de Rajoy, que vuelve a hacer lo contrario de lo que dijo. "El colmo del absurdo es que diga que no los españoles no van a poner un euro", dice.

Por este motivo, el grupo parlamentario registrará también la comparecencia urgente del presidente en el Congreso para que se deje de ocultar tras los bloqueos de su grupo parlamentario y dé explicaciones sobre los motivos que le han llevado a desdecirse de nuevo.