El Gobierno de EE UU retira la demanda contra la página web

Rojadirecta recupera sus dominios .com y .org

La página Rojadirecta recuperará sus dominios .com y .org después de que el Gobierno de Estados Unidos haya retirado la demanda por violar la propiedad intelectual que permitía mantenerlos embargados.

Logotipo de Rojadirecta
Logotipo de Rojadirecta

Rojadirecta volverá a ser .com y .org. El Gobierno estadounidense ha retirado la demanda que pesaba sobre esta página web española que alberga enlaces a webs de streaming donde se retransmiten competiciones deportivas. Estos dominios fueron cerrados a finales de enero de 2011, y tras unas negociaciones fallidas, la empresa propietaria de Rojadirecta, Puerto80, presentó una demanda contra el Gobierno de EE UU en junio de ese mismo año para pedir que les fueran devueltos.

Las autoridades demandaron a su vez a la página, lo que les ha permitido mantener los portales embargados hasta el día de hoy. Tras conocer la resolución judicial de hoy, la empresa ha solicitado que Rojadirecta.com y Rojadirecta.org sean restaurados.

El cierre de estos dominios se produjo, sin notificación a la empresa y sin la celebración de un juicio, poco antes de la final de la Superbowl de 2011. Fue una del centenar de páginas cerradas como parte de la operación Operation in Our Sites, desarrollada por el departamento estadounidense Immigration and Customs Enforcement contra webs con contenido protegido por copyright. Rojadirecta alegó, como ya había hecho en otros juicios en España, que su página no alberga contenido ilegal, solamente enlaces.

Durante este tiempo la página web española ha seguido funcionando en otros dominios como .es, .me o .in.