_
_
_
_
_
Ferrovial ha declarado su interés

Portugal concede a la troika la venta de sus aeropuertos públicos

El Gobierno conservador de Portugal ha dado el esperado visto bueno a la privatización de ANA, operador de los aeropuertos públicos de Lisboa, Oporto o Faro. La española Ferrovial se dispone a pujar por esos activos.

Ferrovial se prepara para ofertar por los aeropuertos de Portugal
Ferrovial se prepara para ofertar por los aeropuertos de PortugalBLOOMBERG

El 100% del operados aeroportuario luso ANA está en venta de forma oficial. El Gobierno de Portugal ha tomado la decisión en la reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy, en la que también se ha aprobado un cambio en el régimen jurídico de las empresas públicas de acuerdo con las exigencias del programa de asistencia económica firmado con el FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo. En el marco de ese pacto, Portugal solicitó en 2011 un rescate cifrado en 78.000 millones.

Tras las privatizaciones de EDP y REN, la operación de ANA pone en el mercado los aeropuertos de Lisboa, Oporto, Faro, Beja y distintas plazas en las islas Azores y Madeira. La intención del Ejecutivo de Pedro Passos Coelho es traspasar el 100% del capital a "uno o varios inversores nacionales o internacionales", según consta en la reseña de la reuniónmantenida hoy.

Laprivatización de ANA ha estado en los planes delGobierno en distintas ocasiones. La española Ferrovial estará en la parrilla de salida del proceso en alianza con el grupo local Teixeira Duarte. Como principal rival aparece el consorcio formado por la concesionaria lusa Brisa y la brasileña CCR. A falta de más detalle, el concurso primará aspectos como la oferta económica, la experiencia de los participantes en la gestión aeroportuaria y el proyecto estratégico.

El grupo que preside Rafael del Pino atraviesa un buen momento de liquidez, acumulando 3.000 millones entre la caja y las líneas de crédito por disponer. Uno de sus objetivos es diversificar inversiones en el negocio de los aeropuertos, donde su activo estrella es el londinense Heathrow.

Ferrovial es primer accionista de BAA, propietaria del citado aeropuerto británico. Pero su posición en la compañía ha venido bajando del 56% del capital al 39,9%, operación con la que Ferrovial consiguió desconsolidar más de 14.000 millones de deuda. En los últimos meses el grupo español ha pujado en el proceso de concesiones aeroportuarias en Brasil; llegó a la final en el concurso del aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, y era una de las precalificadas para las concesiones de Barajas y El Prat. El interés es patente.

El pacto con la portuguesa Texeira Duarte incluye la posible creación de una joint venture participada al 50% que estaría abierta a nuevos inversores. Se trata de una alianza que recupera la que ambas entidades firmaron en noviembre de 2008 con el mismo propósito, cuando ANA se intentó poner en el mercado. El gran consorcio que analizará a fondo la operación es el creado por la mayor concesionaria del país, Brisa, y el gigante brasileño de las autopistas CCR. Al parecer, el operador germano Fraport también está siguiendo

el proceso.

La decisión de privatización de ANA está plasmada en el Plan Estratégico de Transportes. Credit Suisse, Citi, Banco Espírito Santo y Barclays Capital asesoran al Gobierno en la operación. Además de los citados aeropuertos, ANA controla el operador de handling Portway y lidera, con el 84,4%, la iniciativa -hoy congelada- de construir un nuevo aeropuerto de Lisboa a través de la sociedad NAER.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_