_
_
_
_
_
Fusión de ocho cajas de ahorros

Ibercaja tendrá el 46,5% de Libercaja, el banco que crea con Cajastur

Libercaja Banco toma forma. Esta es la entidad resultante de la fusión de ocho cajas de ahorros. Sus bancos fundadores tienen previsto celebrar sus respectivas juntas para constituir el grupo el próximo 29 de septiembre.

La voz predominante en el nuevo proyecto corresponderá a Ibercaja Banco. La firma aragonesa detentará un 46,5% del capital. Casi a la par se encuentra Liberbank, con un 45,5%. Esta segunda entidad es el resultado de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Banco CCM. El 8% restante de las acciones del nuevo Libercaja Banco pertenece a Banco Caja 3, firma nacida de la unión de Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo y Caja de Badajoz.

El nacimiento de Libercaja Banco está marcado por la avalancha normativa de los últimos meses. Al medir las aportaciones de cada uno de los socios se han tenido en cuenta los impactos de los reales decretos de saneamiento de balance (2/2012 y 18/2012) promovidos por el Ministerio de Economía. Asimismo, el proyecto está pendiente de las novedades que traiga el decreto de reestructuración bancaria que hará público el Gobierno mañana.

Libercaja Banco nace con un patrimonio de 2.120 millones de euros, de los que Ibercaja aporta 985,8 millones, Liberbank otros 964,6 millones y Caja 3 los 169,6 millones restantes. Tiene 117.000 millones en activos, 2.800 oficinas y seis millones de clientes.

El presidente del grupo será Amado Franco, actual primer ejecutivo de Ibercaja. De él dependerán el área de riesgos, así como las comisiones de auditoría y nombramientos. El cargo de consejero delegado recae en Manuel Menéndez, presidente de Liberbank procedente de Cajastur. Será el encargado de supervisar todos los negocios de Libercaja. El área de comunicación dependerá tanto de Franco como de Menéndez.

Sede en Madrid

La sede social de Libercaja Banco se encontrará en el número 29 de la calle Alcalá de Madrid. Puerta con puerta con la sede de CECA y a unos minutos andando del Banco de España. Las oficinas operativas se repartirán entre Zaragoza, Oviedo, Burgos, Badajoz y Cáceres.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_