Merkel agua el deseo de Monti de una ficha bancaria para el MEDE
La canciller Angela Merkel reiteró ayer su rechazo a conceder licencia bancaria al fondo europeo permanente, conocido como MEDE, lo que bloquea así la posibilidad de que cuente con recursos ilimitados en su papel de cortafuegos, tal y como reclaman Italia y España.
Las palabras que dejó el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, antes de inaugurar las vacaciones están sirviendo a una gran cantidad de líderes europeos para justificar estos días sus afirmaciones. El martes fue el presidente español, Mariano Rajoy, el que se escudó en ellas para culpar a la crisis del euro de la subida de la prima de riesgo. Ayer fue la canciller alemana, Angela Merkel, la que apeló al discurso del mandatario del banco central.
Lo hizo en la rueda de prensa conjunta posterior a su reunión en Berlín con Mario Monti, primer ministro italiano. Después de lanzarse el uno al otro todo tipo de alabanzas sobre el avance de las reformas en Italia (Merkel a Monti) o sobre la excelente referencia para los esfuerzos sociales y económicos que está siendo Alemania en la crisis (Monti a Merkel), también hubo tiempo para mensajes de más calado.
Y ahí fue donde Merkel echó mano de Draghi para volver a pinchar las esperanzas de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (el MEDE, el todavía por aprobar fondo de rescate permanente) pueda ser el remedio para todos los males de los países europeos con la prima de riesgo incendiada. "Me permito citar a Mario Draghi que ha dicho que una licencia bancaria para el MEDE estaría en contra de los tratados europeos", declaró Merkel. Con su actuación concepción, este fondo no supone un cortafuegos demasiado impresionante, porque su potencia de tiro es limitada, de ahí que se esté especulando con la posibilidad de concederle licencia bancaria para que haga infinita su capacidad. En la actualidad, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo Europeo de Estabilidad suman recursos por 700.000 millones de euros, de los que deberán salir los 100.000 millones de importe máximo para el rescate de la banca española más los recursos para un eventual segundo rescate a España, esta vez para adquirir deuda en el mercado primario, el de las subastas del Tesoro.
Los tratados se pueden cambiar, afirma Monti
La concesión de la ficha bancaria al MEDE -que le daría por tanto recursos ilimitados- es la esperanza de países como España e Italia. Aunque también interviniera en el mercado, el BCE traspasaría al MEDE el peso de la responsabilidad de comprar deuda de los países con problemas y sería creíble, porque tendría dinero y recursos para ahuyentar a todos los especuladores. Pero Draghi cuestionó esta posibilidad antes de irse de vacaciones y Merkel, preguntada por este tema, tomó ayer al pie de la letra sus palabras y recordó que los Tratados europeos no permiten que el MEDE tenga licencia bancaria.
Monti escuchó la respuesta sin cambiar el gesto, pero también lanzó su mensaje. De forma suave, el primer ministro italiano empezó alabando al país germano ("Alemania nos enseña que es necesaria una gradualidad de los procesos") para ir introduciendo poco a poco su punto de vista. Según Monti, esta gradualidad lleva a que las situaciones evolucionen y a que algo "que no se puede hacer hoy bajo unas condiciones pueda hacerse mañana". Por si no quedaba lo bastante claro concretó: "Los Tratados pueden cambiarse", aunque añadió inmediatamente que estas modificaciones nunca pueden tomarse a la ligera.
En todo caso, Monti aconsejó no dramatizar. Ni con el MEDE, ni con la unión bancaria. "Todos estos temas los debemos ver bajo la perspectiva del mosaico. Son teselas individuales que tienen como finalidad una mayor cohesión europea". Quizá su templanza provenga de la mejora en su prima de riesgo, que está en el nivel más bajo en dos meses.
Italia emite letras al menor tipo desde marzo
Italia también se está beneficiando de la expectativa creada por el BCE, con su mensaje de adquirir deuda soberana en el mercado con la condición de que el país beneficiario solicite el rescate. La prima de riesgo italiana ha caído 42 puntos desde principios de agosto, hasta los 438 puntos, y el Tesoro transalpino está emitiendo deuda de forma holgada, más incluso que España. Así, Italia colocó ayer 9.000 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad media del 1,585%, el tipo más bajo desde marzo y muy inferior al 2,45% pagado a ese mismo plazo a mediados de julio.Aun así verdadera prueba para calcular la confianza de los mercados hacia Italia llega hoy, cuando el Tesoro intentará colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a diez años y hasta 2.000 millones en deuda con vencimiento a cinco años.
Aviso a Alemania
Antes de su encuentro con Merkel, Monti lanzó un aviso a Alemania en la entrevista que concedió a Il Sole 24 Ore, en la que advirtió del peligro de que crezca la inflación en este país si se excluye la intervención del BCE para moderar el desequilibrio en la deuda soberana.