_
_
_
_
_
El negocio ya supone el 25% de los ingresos por servicios en la región

Telefónica y Slim pugnan por 40.000 millones del internet móvil latinoamericano

Telefónica y sus rivales latinoamericanos, encabezados por América Móvil, están elevando la apuesta por los datos y el internet móvil, un pilar fundamental para su futuro. El negocio en Latinoamérica moverá cerca de 50.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) en el año 2017, según las estimaciones de la consultora Pyramid Research.

Telefónica y Slim pugnan por 40.000 millones del internet móvil latinoamericano
Telefónica y Slim pugnan por 40.000 millones del internet móvil latinoamericanoBLOOMBERG

Los analistas ya empiezan a establecer cuál será el volumen de negocio del segmento vinculado a los datos y el internet móvil. Una actividad que será clave para el crecimiento futuro de las operadoras de telecomunicaciones. En este sentido, la consultora especializada Pyramid Research publicó ayer un informe en el que apunta que los datos móviles moverán en Latinoamérica cerca de 50.000 millones de dólares (en torno a 40.000 millones de euros) en el año 2017. Sin duda, un negocio que va a enfrentar a Telefónica con sus rivales en la región, encabezados por América Móvil, el grupo de Carlos Slim.

De momento, el peso del internet móvil va a ir aumentando dentro de la actividad global de las telecos. Pyramid Research calcula que los datos móviles van a suponer este año ya el 25% de los ingresos del sector móvil en Latinoamérica. En 2017, este porcentaje subirá hasta el 39%.

Peso en las cuentas

En cinco años, los datos móviles aportarán el 39% del negocio celular

Lo cierto es que los datos móviles han ido ganando relevancia en los resultados de las operadoras con presencia en Latinoamérica. Telefónica, por ejemplo, indicó en la presentación de las cuentas del primer semestre que el negocio de la banda ancha móvil se mantuvo "como una de las palancas fundamentales de crecimiento y se refleja en un incremento de los ingresos de datos móviles del 27,3% interanual en el semestre en términos orgánicos". La compañía señaló que ya suponen el 29% de los ingresos de servicios móviles.

Telefónica Latinoamérica registró un volumen de negocio por los datos móviles de 2.761 millones de euros entre enero y junio, un 29% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Brasil, con 1.049 millones fue el mayor mercado del internet móvil.

A su vez, América Móvil vivió una evolución similar. La operadora de Carlos Slim explicó que los ingresos en el ámbito de los datos móviles en el segundo trimestre subieron un 32%, convirtiéndose en uno de los pilares de crecimiento de la compañía. América Móvil señaló que los datos celulares supusieron en torno a un 19% de sus ingresos globales entre abril y junio.

La cifra

2.761 millones de euros facturó Telefónica por los datos móviles en Latinoamérica durante el primer semestre. Un 29% más que el mismo periodo de 2011.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_