Subida del IVA
La industria cultural calcula que perderá 4.500 empleos
La industria cultural calcula que perderá 4.500 empleos

La industria cultural calcula que perderá 4.500 empleos

4.000 empresas de la música, el cine y el teatro solicitan en una carta a Rajoy un IVA del 10% y no del 21%

La industria cultural española sigue en pie de guerra. El IVA del precio de las entradas de salas de cine, teatros, festivales, conciertos y museos privados subirá del 8% al 21%. Tras el fracaso de las conversaciones con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Educación y Cultura, José Ignacio Wert, 4.000 empresarios culturales enviaron ayer una carta abierta y pública al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguran que el alza del tributo acabará con 4.500 empleos directos y con el 20% de las compañías dedicadas a la música, cine y artes escénicas. La cultura genera 503.700 trabajos y supone el 4% del PIB, según datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

"Los informes presentan un escenario de futuro escalofriante en caso de que su Gobierno no corrija la medida", advierten en la misiva los empresarios, aglutinados en la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española. "Se perderán 43 millones de espectadores y se reducirán en 530 millones de euros los ingresos de taquillas (...). El impacto tan negativo de la desorbitada subida hace que nuestra petición de que la cultura cuente con un IVA reducido sea irrenunciable". Ese tramo, que grava, entre otros, el transporte de viajeros, las gafas graduadas, las lentillas, el agua y los restaurantes, subirá del 8 al 10%.

Según un informe encargado por la Federación de Distribuidores Cinematográficos y la Federación de Cines de España a la consultora PricewaterhouseCoopers, "la recaudación de Hacienda en los cines descenderá casi 10 millones de euros con la aplicación del IVA del 21%, con lo que cerrarán 859 salas de las 4.044 registradas en 2011. Esto significa el despido de 3.500 empleados". Ese mismo estudio apunta que "si la subida se produjese en solo dos puntos (del 8 al 10%), tal y como esperaba el sector, la destrucción de puestos de trabajo se reduciría a 540 frente a los 3.507 previstos. Con un IVA del 21%, se dejarán de recaudar 8,21 millones de euros". La consultora concluye que el erario público recaudará 9,76 millones de euros menos tras el alza del tributo.

Con todos estos argumentos y estudios, la industria cultural trata de evitar otro golpe en plena crisis. Según el Anuario 2012 de la SGAE, desde 2008 las representaciones de las artes escénicas han caído un 18,7%; sus espectadores, un 24,3%; y su recaudación, un 13,24%. El cine ha perdido en ese tiempo un 9% de público y la música ha disminuido un 11,3% su recaudación.