_
_
_
_
_
Precio de los carburantes

La gasolina y el gasóleo vuelven a tocar máximos históricos

El precio de los carburantes sigue encareciéndose y tocando máximos históricos en los días previos a la subida del IVA. En concreto, el litro de gasolina, que ya la pasada semana rompió la barrera de los 1,5 euros, se ha situado en 1,512 euros, mientras que el del gasóleo lo ha hecho en los 1,422 euros, según datos del Boletín Petrolero recogidos por Europa Press. En lo que va de verano se han encarecido un 12% en ambos casos y esa tendencia va a continuar en las próximas semanas como consecuencia de la subida del 18% al 21% del IVA que grava los carburantes.

La Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) calcula que este incremento provocará una subida del precio de tres céntimos, que se verá además impulsada por el encarecimiento progresivo del dólar (moneda en la que se compra y vende el petróleo) frente al euro. Un encarecimiento del dólar provoca que los países importadores de crudo, como es el caso de España, tengan que gastar más dinero en sus compras y eso repercute directamente en el precio que pagan los consumidores en el surtidor.

En este escenario, el precio del litro de gasolina se encamina inexorable hacia los 1,7 euros, una cifra que se podría alcanzar en los próximos días, mientras que el gasóleo superará el techo de los 1,5 euros. De hecho ya hay algunas estaciones de servicio, tal y como reflejan las encuestas semanales que realiza el Ministerio de Industria, donde el litro de gasolina de 95 octanos ya se estaba vendiendo a finales de agosto por encima de 1,6 euros.

Menos consumo

El repunte del paro, la caída de salarios y la subida de la cotización internacional del crudo han provocado un desplome sin precedentes del consumo de carburantes. En los cinco primeros meses del año ha caído un 5% en tasa anual, según los datos de Industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_