El selectivo ha caído un 0,37%; la prima de riesgo se ha relajado hasta los 508

Draghi calma a la deuda mientras el Ibex se atrinchera en los 7.300 puntos

¿Calma antes de la tormenta? El Ibex ha mantenido los 7.300 puntos al cierre, pese a haber caído un 0,37%. Exactamente, ha concluido en los 7.306 puntos. La prima de riesgo, tras rozar los 525 puntos, ha terminado en los 508.

Panel de cotizaciones en un mercado asiático
Panel de cotizaciones en un mercado asiático

El riesgo-país ha terminado bien -dentro de lo que cabe- tras una jornada en la que se han sucedido las declaraciones sobre la actualidad de la zona euro. Draghi, De Guindos, la Comisión Europea, Merkel... Todos se han pronunciado en torno a la economía de los países que más sufren la tensión de la deuda. Los mercados se preparan para lo que tenga que decir el presidente del BCE el próximo 6 de septiembre. Todo el mundo da por descontado que desgranará la hoja de ruta de intervención para aplacar a los mercados de renta fija soberana de los países del arco mediterráneo.

El Ibex se ha mantenido relativamente estable en la sesión de hoy, oscilando entre un mínimo de 7.244 y un máximo de 7.365 puntos. Ha terminado en los 7.306, tras caer un 0,37%. Se han negociado 1.205 millones de euros en la Bolsa española, una cifra levemente por encima de los 968,2 millones de ayer y los 826,5 del lunes. En el resto de Europa, los movimientos también han sido muy escuetos. Londres ha caído un 0,49%; París, un 0,67%; y Milán, un 0,33%. Fráncfort, por su parte, ha conseguido concluir en positivo, aunque con una casi inapreciable subida del 0,03%.

El presidente del BCE ha asegurado que la institución hará "lo que sea necesario" para garantizar la estabilidad de precios dentro de su mandato, lo que en ocasiones incluye la posibilidad de tomar "medidas excepcionales". ""Hay que entender que el cumplimiento de nuestro mandato a veces requiere que vayamos más allá de las herramientas estándar de política monetaria", defiende Draghi en una artículo publicado por el diario germano Die Zeit. El banquero italiano señala que en ocasiones los mercados se encuentran fragmentados y sometidos a miedos irracionales, evitando que la política monetaria alcance de manera uniforme a los ciudadanos de la eurozona.

IBEX 35 6.452,20 0,63%

Las declaraciones del presidente del BCE no produjeron una reacción inmediata en el mercado, pero a lo largo de la jornada la prima de riesgo se ha ido desinflando. En cualquier caso, los inversores siguen esperando a que algo pase. "El mercado está muy acotado y sin que nadie quiera mover ficha hasta que haya más certeza de qué es lo que van a hacer los bancos centrales", asegura Miguel Paz, director de gestión de Unicorp Patrimonio.

En Estados Unidos, la economía ha dado buenas noticias. El PIB ha crecido más de lo previsto en el segundo trimestre. En lugar de un avance del 1,5% anualizado, el impulso ha sido del 1,7%. Pero nada de eso ha influido en Wall Street. Todas las miradas siguen puestas en el viernes, cuando el presidente de la Reserva Federal (la Fed, el banco central estadounidense), Ben Bernanke, dé explicaciones en su discurso sobre la política monetaria que seguirá la institución y sobre si habrá más estímulos. Al cierre de la sesión de la sesión en el Viejo Continente, ni el Dow Jones ni el Standard & Poor's ni el Nasdaq registran variaciones significativas

Las peticiones de varias comunidades autónomas al fondo de rescate español -entre ellas Cataluña- han puesto los pelos de punta a los inversores y han llegado a disparar la prima de riesgo hasta los 525 puntos en la jornada de hoy. Sin embargo, ha cerrado en los 508 puntos con el bono a una década en el 6,46%. El riesgo-país italiano se sitúa en los 440 con su deuda a una década en el 5,77%.

A rebajar las primas de riesgo también ha contribuido Angela Merkel. Hoy ha alabado los esfuerzos de Italia para cumplir con su "impresionante" programa de reformas y consolidación y aseguró que "pronto darán frutos". Merkel se reafirma en la nueva línea, anunciada el pasado domingo, según la que los políticos alemanes no realizarán intervenciones que castiguen en los mercados de deuda a los países del sur de Europa. Su homólogo italiano, Mario Monti ha recogido el guante de la canciller alemana, asegurando que "los mercados están comenzando a reconocer esos éxitos".

Por valores, ha llamado la atención el repunte de Bankia, que se ha disparado un 16,15%, hasta 1,359 euros por acción. Sabadell, que anunció ayer que recortará la plantilla tras la absorción de Caja Mediterráneo (CAM), ha sumado un 2,38%. Mientras, entre los valores perdedores aparecen Gamesa (-2,33%), Arcelor Mittal (-2,02%) y Mediaset (-1,94%).

El euro, por su parte, se cambia a 1,254 dólares, frente a los 1,257 de última hora de ayer.

El euro, entrentanto,