Ahora que el burro había aprendido a no comer, se me muere

Ahora que el burro había aprendido a no comer, se me muere

Nuestro presidente gusta de explicar la economía apoyado en acartonadas fábulas infantiles sobre las virtudes del ahorro. De hecho, el ahorro es prácticamente la única política reconocible del Gobierno, entendiendo política como un conjunto de decisiones coherentes y enfocadas a un objetivo a lo largo del tiempo.

Todos conocemos cómo funciona. Se aplica el tijeretazo sobre algún aspecto del gasto público y, a continuación, se afirma que "no se puede gastar más de lo que se tiene". Y ya está. Las consecuencias de las decisiones son irrelevantes. Da lo mismo dónde recortar, cómo y cuándo, porque recortar es bueno per se. Siempre. Pase lo que pase. Si luego el paro se dispara, es una fatalidad. No hay relación causa efecto.

Es por seguir la corriente por lo que he tirado del refranero. Ese labriego entusiasmado porque ha descubierto que su burro no necesita comer, ¡y sigue trabajando! Al poco tiempo muere. Justo cuando le había acostumbrado a no comer. Qué mala suerte. Como se publican datos como el del PIB de ayer. Qué mal está todo. Menudo otoño nos espera. Qué fatalidad. Cada vez más parados. El consumo familiar, hundido.


Como explicaba ayer José Carlos Díez, el nivel de consumo depende de la renta efectiva y de las expectativas de renta futura. De laminar la renta efectiva se encargan las subidas de impuestos, el alza del los carburantes y la pérdida de puestos de trabajo. De las expectativas de la renta permanente se encargan al alimón la propia situación económica ("tengo trabajo, que no es poco") y nuestros gobernantes, al convertir cada Boletín Oficial del Estado en ruleta rusa, pues nunca sabemos quién será el siguiente en sufrir los recortes.

Claro que, siguiendo la doctrina de la austeridad, estas cifras deberían ser motivo de alborozo. Porque gastar es peor que ahorrar. Y si se gasta poco, mejor que mejor. Dispongámonos a celebrar más y más trimestres de recesión. Celebremos el hundimiento del empleo y busquemos formas de asustar todavía más a los españoles que gastan. Porque se trata de no dar de comer al burro, ¿verdad? 

No quiere decir esta ironía que sea sostenible mantener un déficit de más del 8% a lo largo de los años. Muchos de los ingresos públicos que mantuvieron saneadas las cuentas españolas venían del ladrillo, es decir, es dinero que no volverá. Y hay que adecuar el gasto a esa situación estructural. Pero buscar el equilibrio presupuestario en la peor coyuntura económica en décadas es contraproducente: solo genera más paro y más desconfianza. 

Por otro lado, tanto las fórmulas elegidas para recortar como los tiempos aplicados solo agravan la situación. Al anunciar una cosa y hacer la contraria; al subir impuestos que se dijo no iban a subir, al aplicar recortes brutales sobre sanidad y educación, se retrae todavía más el consumo y la inversión de familias y empresas. Porque no sabemos qué vendrá después.

El Gobierno no ha tenido problema en machacar el gasto en I+D, pero todos los tramos de renta se siguen deduciendo por la inversión en vivienda. Aunque la vivienda en cuestión esté valorada en dos millones de euros y el contribuyente arrastre la deducción desde hace más de 15 años. También sigue vigente la deducción por planes de pensiones, por más que en la situación actual solo las rentas más altas tienen la capacidad financiera como para permitirse inmovilizar parte de sus ahorros.

En fin, seguramente sigamos oyendo hablar de coches oficiales, subvenciones a sindicatos o embajadas autonómicas, mientras se contraen deudas de 60.000 millones para salvar bancos posiblemente inviables (¿qué empresa no sería viable con 60.000 millones de euros?). Unas deudas para cuyo pago habrá que castigar a parados, personas con dependencia, inmigrantes sin papeles o, probablemente después de las elecciones de otoño, pensionistas. 

Música contra la crisis. Morrisey, Suedehead

Sígueme en Twitter @Nuno_Rodrigo5 o pinchando aquí

Comentarios

Ayer mismo pensaba por que si necesitamos reducir gasto seguimos manteniendo la deduccion por aportacion a planes de pensiones. Por simple logica esta solo beneficia a rentas con capacidad de ahorro y es regresiva. Por lo demas, gracias Nuño, a ti y a Jose Carlos por hacer tan comprensible la Economia a los que no somos economistas.Perdon por los acentos, escribo con el movil.
Yo no sé pero,..., pero, creo leemos “pirriodicos” distintos.“el ahorro es prácticamente la única política reconocible del Gobierno”Esto, si usted gana 100 y gasta 106, 107, 109 según venga el aire, ¿está usted ahorrando?Veamos 100 -109 = -9 (número “natural” no existente en el presente-punto-local)De dónde salen esos (-9), pidamos a unos tipos, llamemos “mercados”, bien mercados-men nos presta esos (-9) a un interés de digamos 5,6, 7 según va el aire. Tenemos ya, (-9)*1,07=-9,63Negocio redondo, nos devuelven -9,63, estamos “ahorrando”.No espera, algo falla, que no estamos ahorrando, casi se pagan 40mrd de intereses, a tiro de piedra del total de las prestaciones de desempleo y corriendo “con salud”, superando la mayoría de subvenciones para “lo productivo” (es un decir).¿Ahorrar subir impuestos? ¿Recortes subir impuestos? ¿Pero has mirado una gráfica de gasto relativa a ingresos por años? ¿Otro Plan E, y saltamos a los 80millones de intereses de la deuda?Este gobierno, como el anterior, es una panda de golfos, ..., y por supuesto MENTIROSOS.Por cierto es difícil de entender, ¿quien es el burro lo privado o lo público? Bastante contradictorio el post consigo mismo.Que se van tocar las pensiones (de nuevo, 67 años ,...), seguro, ..., recordemos funciona tipo Ponzi y los pensionistas aumentan mientras los empleados disminuyen,..., en quiebra.Yo no sé pero,...,¿alguna sugerencia?
Los burros tienen la extraña capacidad de ahogarse con la propia cuerda que les sujeta cuando pacen. Los burros no necesitan que los labriegos les aporten mucha comida, ya se la buscan ellos, pero, como decía antes, no hay que atarlos.Bromas aparte, hay dos puntos fundamentales en el comentario. Primero la deducción por vivienda debería darse por terminada. Basta que desaparezca en cada ejercicio presupuestario.La otra deducción que tendría que desaparecer es por aportación a planes de pensiones.Efectivamente las decisiones gubernamentales son un amasijo incoherente de decisiones. Eso sí, nos enteramos que vamos a salvar a costa de los contribuyentes un banco que dicen que el primer semestre del año a perdido cuatro mil millones de euros. Debemos preguntarnos a qué negocios nos dedicamos. Pedimos rescates para ahorcarnos como los burros.
40000 millones en intereses. Me pregunto dónde paga impuestos ese dinero. ¿No será que nos están robando la cartera? Si suben impuestos y aplican recortes, se puede suponer que se ingresará menos que en condiciones favorables (de la economía). Me parece normal, entonces, que suban los intereses de la deuda; no se reduce el déficit según lo previsto. ¿Por qué no estamos al 10% ya? No es que haya riesgo de impago, es que esto es un chollo, igual que Grecia. ¿Una quita? Que me expliquen cómo se gana dinero aceptando la quita, por que de lo contrario, yo no la quito.
Al de la sugerencia: si recortas sueldo al funcionario, subes el IVA, acojonas a los jubilados con medicamentazo, etc ... entonces el funcionario no va de vacaciones para no gastar, el abuelo no toma su vermut ... y entonces el hotel despide personal y el del bar no se compra coche ... y más aún: el trabajador de hostelería, ahora en paro, no se corta el pelo, el vendedor de coches cierra, el peluquero come patatas en lugar carne, el carnicero cierra y se va al pueblo, los locales pierden valor .... Al final Mariano recaudará menos.Para evitar esto los bancos centrales de USA y Reino Unido compraron deuda de su propio gobierno. Mantienen en su balance unos números a los que podemos llamar mortadelos y así pueden seguir financiándose a precio razonable.
A veces creia yo que el PP tendria un plan B dando un golpe de estado,toda vez que un golpe de estado es coosustancial con las derechas y países bananeros,pero pensé, el golpe ya lo dieron ganando las eleciones por mayoria y promulgando así las leyes que les den la gana,y si no tienenun plan B entonces esta gente no sabe lo que tiene entre manos conduciendo al país a una terrible debacle,lo que si tienen claro es que lo primero para ellos es enriquecerse y al pueblo que les den,estan jugando con fuego y pueden rodar muchas cabezas.
Buenos días,Demasiado simplista su análisis amigo Nuño. Aparentemente hay cositas donde se puede recortar algo más. Por ejemplo, desgravación por pensiones, compra de viviendas ( a partir de 2013 no habrá dedución de ésta, aunque no es retroactivo), impuesto a los "ricos", y alguna cosa más. Pero lo que también debe usted decirnos es de que manera hacemos para no salir del Euro, sino es aplicando una política de recortes impuesta por el BCE con vista a dejar nuestra inflación en el 3% en el 2014, lo que significa recortes y reformas estructurales en todo aquello que se mueva. Por que es muy fácil decir "gastemos hoy que mañana será otro día -plan E-", pero así no consigues un fondo de rescate a tu sector bancario -corralito seguro si lo dejaramos caer-, así no conseguimos que el BCE preste dinero a los bancos al 1 % para que pueda comprar deuda de tu país y no se dispare todavía mas tu prima y así, por último, no conseguimos parar a los especuladores que están siendo más cautos a jugar a la baja con España por la amenaza de que en cualquier momento pedimos un rescate "blando" y el BCE nos compra deuda. Es por todo esto que le pediría análisis un poco más completo y no mostrar siempre sólo un lado de la tortilla,Muchas gracias y un abrazo amigo Nuño
Pensaba que los burros estaban protegidos. Una pena y una alegria. Alguno de ellos, tambien perecerá. Todo está muy mal, muy mal no hay dinero nada más que para pagar a los "dueños" posible muerte por inacnición; mientras los acompañantes de "los grandes y las grandes" a los consejos de administración de las "grandes empresas de España", lease: banca, electricas, comunicación etc. Se los rifan si eran tan listos, buenos y triunfadores porque no antes de ser sus parejas politicos. Será esto una adivinanza para acompañar a las fabulas. Para terminar datos, datos y datos.. Caja, ingresos y gastos.. detalle, detalle, objetivos y fechas hasta cansar al personal que pida piedad. Un saludo. Enrique
Francamente creo que la mayoría de la ciudadanía española aún no han entendido un hecho simple.... hemos quebrado como país. Esto significa que estamos en manos de nuestros acreedores y prestamistas que nos imponen e impondrán decisiones que en SU opinión les permitan recuperar sus saldos . Esto significa que vamos a padecer decisiones que aunque aparentemente son adoptadas por nuestros "queridos gobernantes" en realidad no lo son dado que simplemente tienen por objetivo lo antes mencionado....pagar nuestras deudas. Esto va a ser así por mucho tiempo y ningún gobierno ni ideología política lo va a solucionar porque no existe eso que tanto nos gusta de las soluciones a corto plazo. Ni comento la última de moda de dejar el euro porque el que lo dice simplemente no entiende lo que es estar quebrado. Hagamos lo que hagamos las deudas no desaparecen. La historia económica está llena de ejemplos.Sin embargo si tenemos un problema que está en nuestras manos resolver. Nos dirige una CASTA que aplica lo anterior de forma que no le afecta a sus propios intereses que no sufren recorte alguno. Si lo hiciera NO SE RESUELVEN las deudas del país pero si nos aproximamos más a una ética en la toma de decisiones y la gestión del bien común que transmitiría otro mensaje tipo: "Estamos todos en el mismo barco" .Algo muy alejado de la realidad hoy en día.Un saludoJuan Carlos
alguien puede explicar el porqué de esa fijación de dejar el deficit en el 3% en el 2014? y no me vale la excusa de que si el plazo se amplia un par de años más, los "amiguitos" del norte pensarán que los del sur no aplicaremos los ajustes con tanta fe...
Me parece también increíble es que se hable de recortes en valores absolutos y de modo transversal, sin distinguir lo que es un gasto y lo que es una inversión. Las inversiones revierten en el largo plazo, ¿algún mercado puede reaccionar mal a un buen plan de inversiones??
Hablando de Burros, quizá tengamos que aprender de ellos: “antes de aprender a no comer aprenden a colaborar”. En el gráfico dos burros se ponen de acuerdo para comer juntos http://www.desdelafrontera.com/2012/07/busca-los-planetas-de-forma-diferente.html. Por lo tanto la alternativa no es aprender a no comer sino hacerlo de forma diferente, pensando en la COLABORACIÓN, pues como nos enseñan los burros, cuando colaboramos, hay comida para todos. Los nuevos tiempos requieren nuevas formas de trabajar y la COLABORACIÓN debe ser un valor en alza para utilizar mejor los escasos recursos de la empresa (http://www.indor.net/social-media/web-colaborativa/ ).
He leido las aportaciones y unos mas y otras menos todas tienen su parte de razón,pero,desde mi punto de vista, por eso mismo falta objetivdad.No quiero defender a nuestro gobierno,que no pide que lo defiendan,sino con la luz que da el tiempo transcurrido desde Noviembre,es bueno que nos fijemos en la trayectoria financiera y económica de nuestro pais.Por ser gráficos,estos meses los han tenido que emplear en dasactivar las "minas" que sembraban los campos financieros y economicos.Deficit del 8.5%, que ahora con los nuevos datos de bajada del crecimiento del PIB se va al 9%, que se come la tesorería de la Banca y no permite que el crédito fluya.Unos gastos de nuevo rico que no se pueden soportar,sobredimensionamiento de la administración,gastos escandalosos,créditos para inversión empleados en mejoras sociales, administración paralera,embajadas, tarjetas,coches y a esto unimos que las familias estan endeudadas hasta las cejas, porque en general se ha vivido por encima de las posiblidades reales, y ahora nos dicen que hay que apretarse el cinturón y claro eso no nos gusta.Sin embargo, mientras ha corrido el dinero, aqui nadie ha dicho ni mu....ahora es cuando nos damos cuenta del despilfarro que se ha tenido con el dinero público y ahora tenemos que empezar a desmontar todo el tingaldo y eso no e gusta a nadie.No creo que nadie esté de acuerdo con los recortes, y como el Estado no puede jugar no a la loteria,ni a la lotería, ni a la primitiva y compañeros, pues nos lo tiene que quitar a los ciudadanos a través de mil triquiñuelas: RPF,IVA,sueldos.......A todo esto hay que añadir que estamos en la UE y en concreto en la zona del Euro y mientras que, en teoría, no los hemos necesitado,porque ha habido ocultación de datos, pues aqui no pasa nada, pero cuando el deficit está disparado ya empezamos con las idas y venidas de funcionarios de la UE y estos nos dicen que si queremos créditos tenemos que demostrarles que se los vamos a devolver, y claro mas problemas.
En otro lado se habló de quitas al acreedor en los bancos insolventes, que esa medida la aplaudía el FMI, que complementaba a los ajustes, que se había hecho en Dinamarca en bancos no muy grandes, que ya no se garantizaban los depósitos por encima de un límite o la deuda senior. Se tiene mucho miedo a hablar de los bancos, fíjese, por eso este artículo me parece muy bien, se tiene pánico en verdad, se habla de corralito enseguida o de fuga de capitales, nadie se atreve con la banca, que son los que se han puesto los sueldos más elevados y que son insolventes en muchos casos o que no hacen nada por invertir en donde se debe invertir, en empresas de tipo nacional, de tecnología punta, coches de energía renovable, media gama o alta; creo que en Irlanda se nacionalizó la banca pero aquí hay muchos bancos y tienen mucho poder todavía, creo que hay que hablar sobre ellos, es un tema tabú totalmente, y todo esfuerzo será bienvenido, porque ellos son los culpables ahora mismo directos de todo nuestro empobrecimiento y no tienen ninguna solución, más que esperar a que cojan el dinero del BCE al 1% y todavía se decía ayer que por qué no habían captado más y más, y para qué, para qué será, si nadie está invirtiendo en lo que hay que invertir, es decir, dónde se está empleando, qué es lo que creo que apunta este artículo en su dirección final, y por qué no se nacionaliza o por qué no se hace cargo un gobierno duro de los bancos que se puedan sostener, por supuesto a base de medidas legislativas o de decretos leyes, pero que se haga con todas las razones y la justificación de ser, sacar a nuestro país del empobrecimiento y de la humillación del paro.
el euro esta muerto, la bonanza obsoleta que lo sustentaba ya hace tiempo que murió así que no queda otra que aunar fuerzas con Portugal, Francia, Italia y porque no Grecia y crear una moneda que no nos devalúe en demasía pero que no sea d la fortaleza del euro, algo que nos de salida a exportaciones y haga atractivas las inversiones de fuera.
Yo creo que no teneis razon, respecto a la deduccion por vivienda... en el fondo es como subir cualquier otro impuesto, las familias tendremos menos dinero para gastar, con lo cual estamos en el mismo problema, sin embargo, si que creo que teneis razon respecto a los planes de pensiones... pero solo en parte, porque es verdad que la economia familiar disminuye su cash al aportar a epsv... pero os olvidais de que se supone que esta ahi... y se hace algo con ese dinero... mas o menos es como si lo hubieramos ahorrado... y ademas a futuro, si quiebra el sistema o no llega bien para todo, los que han aportado al menos tendrán algo y habrá que ayudarles menos. Por ultimo, yo tengo claro la solucion, y no se porque no la teneis todos... si queremos mejorar en la vida que hacemos??? trabajar mas y mejor, no gastar en tonterias, buscar mejor las cosas que compramos, premiar al que lo hace bien, estuadiar para conseguir puestos mejores o poder hacer mejor las cosas... pues eso mismo creo que debe hacer un pais, considerando a todos sus habitantes como la familia, no gastar en chorradas... por ejemplo: Todos sabemos que el dinero en la sanidad publica se malgasta... pero no se trata de recortar dinero y ya... sino de mejorar la gestion y para eso no hace falta privatizarlo, podemos fabricar las maquinas, los medicamentos, no dejar que los medicos receten como herramienta para que el paciente se vaya de la consulta... yo lo resumiría como "hacer funcionar al estado como si quisiera mejorar" porque ahora mismo politicos y funcionarios, de la mano y con complicidad, parece que lo unico que quieren es lo que han querido siempre... que se mantenga todo igual, ellos mucho dinero, y los demas que se apañen... unos por haber aprobado un examen, y los otros porque les han votado... yo creo que debemos empezar por filtrar el equipo humano del estado... empleando criterios de rendimiento, eficacia y responsabilidad, de politicos y funcionarios, asi SI se ataja el problema, y si el desfase economico es tan grande, hay que empezar por los sueldos publicos, pero no un 5%... si el desfase puede ser de un 40% o un 50%... habrá que ajustarles esa cantidad, aunque estoy seguro que con la limpieza de los parasitos sería suficiente.
Mi tío hace muchos años contaba este cuento como el del burro del gitano. Yo que le había acostumbrado a comer virutas (de madera) va y se me muere
Brillante.. Al nivel de Bill Clinton... lástima que no haya más gente intentando explicar la barbaridad que es recortar los ingresos nominales cuando tienes una crisis brutal por desapalancamiento... Si añadimos a eso una crisis por tener una moneda comun sin un gobierno comun, recortar lleva a una destrucción enorme de capital y de ingresos reales. "ostras, se me ha muerto el burro!". Brillante. Como dice Brad DeLong, entender que se te muere el burro cuando parecia que todo iba bien sin tener que gastar en comida es cutting-edge economics, efectivamente entender que las politicas europeas son un suicidio es cutting-edge economics, hacer recortes cuando hay exceso de deseo de ahorro en valores seguros y una falta brutal de inversión-comsumo es cutting-edge, conocimientos punteros en economia, punteros para 1883 (no, no me he equivocado de siglo).
Normas