Los hoteles de Londres duplican su rentabilidad en las Olimpiadas
Los hoteleros de Londres han conseguido casi duplicar la rentabilidad de sus instalaciones durante el periodo de los Juegos Olímpicos este verano, según la consultora STR Global. El precio de las habitaciones ha ascendido hasta los 269,8 euros, un 86,1% más que en los mismos días del año anterior.

Finalmente, los Juegos Olímpicos, celebrados en Londres entre el 27 de julio y el 12 de agosto, han resultado altamente positivos para los hoteleros de la ciudad. Según los datos recogidos por la consultora STR Global, la rentabilidad por habitación disponible de estos establecimientos casi se duplicó durante la temporada. Se incrementó en un 95%, hasta las 187,7 libras por habitación (239,5 euros).
Si bien la media de ocupación no ha subido tanto como se esperaba, se ha incrementado en un 4,8% respecto de ese periodo en 2011. Los hoteles han alcanzado un 88,5% de ocupación en el periodo. Los hoteleros de Londres se quejaron a finales de julio de "no estar cumpliendo las expectativas" porque no estaban consiguiendo tasas de ocupación superiores al 90% como preveían. Los datos de ocupación no han diferido tanto de años anteriores como esperaban.
Lo que sí se ha modificado es el precio por habitación. Los datos de STR Global apuntan a que la tarifa diaria promedio se elevó un 86,1% hasta las 212,22 libras (269,8 euros). Por zonas el mayor nivel de ocupación se dio en Docklands y Greenwich, con un 95%. La mayor rentabilidad se registró en el área de Knightsbridge, Pimlico y Victoria, donde alcanzó 322,48 libras (410 euros).
Según los datos del portal de reservas Hotel.info recogidos por Europa Press, los precios de las habitaciones de la categoría de tres estrellas se elevaron un 55% de media este verano situándose 183,58 euros por noche, un nivel similar a lo que costaba una habitación en un establecimiento de cuatro estrellas en verano de 2011.
Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas han incrementado su precio hasta los 253,65 euros por habitación y noche, un 37% más respecto al verano de 2011.
Los más beneficiados, sin embargo, han sido los hoteles de dos estrellas que han incrementado su precio hasta un 72%, alcanzando los 124,32 euros de media por noche en comparación con los 72,72 euros en el mismo periodo del año anterior.
El número de pernoctaciones también ha aumentado, según los datos de Hotel.info. Durante el mismo periodo del año 2011 se reservaban una media de 2,8 noches y, actualmente, durante esta época, se reservan una media de 6,5 noches.
Elizabeth Randall Winkle, directora gerente de la consultora STR Global, aseguró al hilo de estos datos que "la facilidad con la que se ha desarrollado el evento, sin sobresaltos, y la positiva cobertura de televisión para una audiencia global animará a más viajeros a visitar la ciudad en el futuro. Los hoteleros tienen buenas perspectivas", afirmó.
Grandes números en el balance económico
Los Juegos Olímpicos han dejado unos beneficios en la capital de alrededor de 16.300 millones de euros, según los datos facilitados por el alcalde de Londres, Boris Johnson al Daily Telegraph el pasado 14 de agosto. Según Johnson, las ventas han crecido en restaurantes y clubes nocturnos mientras que cines y teatros han doblado sus ventas.Según las autoridades británicas, la industria turística del país generará 12.000 puestos de trabajo en los próximos años. El portavoz del primer ministro, David Cameron, no descartó evaluar si los Juegos han sido "rentables", aunque ha destacado su impacto positivo en la economía británica. A su juicio, no se pueden comparar los más de 11.000 millones de euros que han costado con la estimación de 13.000 millones de beneficios.