En un comunicado, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, asegura que el Gobierno regional sigue trabajando para lograr a través de entidades bancarias los 423 millones de euros de endeudamiento autorizados por el Parlamento autonómico para financiar las inversiones previstas en el presupuesto de 2012.
"Nuestra intención es agotar todas las vías de financiación privada antes de plantearnos la hipótesis de acudir al Fondo de Liquidez Autonómico que aún está por precisar en cuanto a funcionamiento y condiciones", ha subrayado la titular de Hacienda.
En cuanto a la petición de 5.023 millones realizada por Cataluña, Carcedo ha señalado que los planes económicos financieros en vigor fueron aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que salvo que exista una previsión de incumplimiento "no debería implicar nueva condicionalidad de la que actualmente existe, pero ni para Cataluña ni para ninguna otra comunidad autónoma".
No obstante, ha apuntado que la justificación de la Generalitat para pedir la ayuda estatal parte de la idea de que dicha comunidad "contribuye excesivamente a la solidaridad interterritorial, lo que forma parte de una estrategia política de reivindicación del pacto fiscal, que el Gobierno de Asturias no comparte".
Carcedo sostiene que la negociación con las entidades crediticias es su primer objetivo en la búsqueda de la financiación necesaria, que confía en cerrar en las próximas semanas, para respaldar las inversiones contempladas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y calificado de "idóneo" por el Ministerio de Hacienda. EFE