_
_
_
_
_
Madrid, País Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja y Castilla y León descartan pedir dinero

Andalucía deja la puerta abierta a acudir al fondo de rescate español

Madrid, País Vasco, Galicia, Navarra, La Rioja y Castilla y León han asegurado que no acudirán al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), mientras que Andalucía no lo descarta, después de que Cataluña pidiera la ayuda y que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya dicho que la condición es cumplir el déficit.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

Cataluña solicitó ayer al Ejecutivo central adherirse al FLA (dotado con 18.000 millones de euros), al que pedirá prestados 5.023 millones, pero avisó de que no aceptará "condiciones políticas" por disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes".

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, dijo que usará estos recursos para cumplir con el déficit al que está obligado (1,5 % del PIB en 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes".

Homs ha precisado hoy que no tienen previsto nuevos ajustes antes de finales de año tras la petición de ayuda, aunque ha descartado dar algún tipo de garantías de cobro a las entidades del tercer sector con concierto.

Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la "condición fundamental" para que Cataluña reciba la ayuda es que cumpla el objetivo de déficit.

De Guindos ha insistido en que la reducción del déficit es el "elemento básico" para solucionar los problemas de liquidez de las CCAA, ya que de otro modo las dificultades reaparecerán.

Cataluña es la tercera comunidad que ha pedido adherirse a ese fondo, después de que el pasado mes de julio lo hicieran la Comunidad Valenciana (pidió 3.500 millones de euros) y Murcia (que solicitó entre 200 y 300 millones de euros).

Hoy fuentes del Gobierno valenciano han apuntado que no están preocupados ante la posibilidad de que los 18.000 millones del fondo vayan a resultar insuficientes para atender las necesidades de las CCAA, y han respondido a Cataluña que es el Gobierno central el que ofrece la ayuda y por tanto el que "fija las condiciones".

El consejero de Economía catalán, Máximo Buch, ha afirmado además que esta región solicitará del FLA "todo lo que le puedan dar" para así poder hacer frente a todos los pagos pendientes.

La consejera andaluza de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha indicado que su Gobierno no descarta acudir al Fondo de Liquidez Autonómico del Gobierno, siempre que no se contemple el "limitar las competencias".

El Gobierno vasco, que ha rehusado pronunciarse sobre la fórmula elegida por Cataluña para pedir la ayuda, ha descartado "rotundamente" la posibilidad de tener que acudir al fondo y fuentes del departamento de Economía han reiterado a Efe que la situación de esta región es "bastante mejor" que otras.

Desde Galicia, su presidente, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que esta autonomía no va a ser rescatada y que el hecho de que Cataluña haya pedido dinero al fondo debe hacer pensar en que "la solvencia y el equilibrio de las cuentas públicas siempre da sus frutos, porque hoy Galicia paga y Cataluña pide".

En el caso de Madrid, fuentes de la Consejería de Economía han señalado que no prevén adherirse al Fondo de Liquidez.

Navarra tampoco tiene previsto pedir ayuda al FLA, "salvo que hubiera una cosa excepcional", ha señalado la vicepresidenta primera, Lourdes Goicoechea.

El Gobierno riojano ha apuntado que no se pronunciará sobre este asunto, aunque su presidente, Pedro Sanz, dijo en julio que su Gobierno "hizo los deberes" y que está región "está razonablemente bien", por lo que "no necesita el rescate".

El pasado 26 de julio la Junta de Castilla y León descartó tener que recurrir al fondo, ya que esta administración autonómica "no tiene ninguna urgencia como parece que tienen otras".

Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han rechazado realizar valoraciones sobre la forma utilizada por Cataluña para solicitar la ayuda y han añadido que a día de hoy no han tomado una decisión sobre una eventual solicitud de dinero.

Cantabria ha recordado hoy que tiene capacidad de acudir a los mercados para cubrir sus necesidades de financiación.

Fuentes gubernamentales han señalado que la comunidad analizará los beneficios de cualquier instrumento que posibilite abaratar su endeudamiento antes de tomar una decisión.

Canarias ha apuntado que esperará a que el Gobierno informe de las condiciones en las que estaría dispuesto a conceder préstamos del fondo de liquidez antes de decidir si se acoge a él, según su vicepresidente, José Miguel Pérez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_