Cada visitante gastó 977 euros de media durante su estancia

El gasto turístico de extranjeros se dispara un 9% en julio

El mes de julio ha sido excepcional para el turismo extranjero. El gasto total de los visitantes que llegaron a España el mes pasado ascendió a 7.515 millones de euros, un 9% más. En lo que va de año, este gasto ha aumentado un 6,4% hasta los 31.159 millones.

El gasto turístico de extranjeros se dispara un 9% en julio
El gasto turístico de extranjeros se dispara un 9% en julio

La pasada semana se supo que la llegada de 7,7 millones de turistas extranjeros a España en julio batió todos los récords en ese mes. Esto supuso un incremento del 4,4% respecto al mismo mes del año pasado. A esto hay que unir el resto de datos oficiales del Ministerio de Industria conocidos ayer que indican que cada uno de estos visitantes extranjeros se gastó una media diaria de 977 euros durante su estancia, un 4,3% más. El tiempo medio también creció levemente y se situó en 9,6 noches.

Estas dos circunstancias -más turistas y más gasto por cabeza- impulsaron el gasto total de los visitantes extranjeros en julio hasta los 7.515 millones de euros, un 8,9% más, lo que hizo de este mes un periodo excepcional para el turismo.

De esta forma, y tras elevar el gasto medio por turista se han encadenado tres meses consecutivos en positivo lo que ha propiciado que en los siete primeros meses del año, este gasto total de los turistas foráneos sumó 31.159 millones, un 6,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

En lo que va de ejercicio, el gasto medio por turista creció un 3% hasta los 950 euros. Esto indica que entre enero y julio estos extranjeros dejaron en España una media diaria de 108 euros, un 8% más. Aunque si se descuenta el efecto de la subida del transporte los indicadores del gasto muestran también crecimientos, aunque más atenuados.

Británicos en Cataluña

El Reino Unido volvió a ser el primer mercado emisor de turistas y de gasto tanto en julio como en los siete primeros meses del año; y fue también uno de los que más aportó al crecimiento general en este mes, junto con los países nórdicos, Estados Unidos y Rusia. Al tiempo, entre enero y julio Cataluña fue la comunidad que recibió más dinero de estos extranjeros (7.154 millones). Mientras que solo en julio, el destino que ingresó más fue Baleares.

La Comunidad de Madrid lideró, con 142 euros, el gasto diario de los turistas extranjeros en julio, frente a la media de 102 euros.

Cambian los hoteles por otro tipo de alojamientos

La Encuesta de Gasto Turístico conocida ayer pone también de manifiesto un cambio de los visitantes extranjeros en la elección del lugar para pernoctar durante su estancia en España. Así, el gasto total de los turistas que se alojaron en hoteles creció un 2,6% frente a un importante avance del 20,5% de los extranjeros que eligieron un alojamiento no hotelero.

Igualmente, creció mucho más el dinero dejado por los visitantes que no contrataron un paquete turístico, cuyo gasto aumentó casi un 13%, en comparación con el 1,2% que se incrementó el gasto de los turistas que sí contrataron paquetes de vacaciones.

Según esta encuesta, prácticamente nueve de cada diez visitantes foráneos acudieron a España por motivos de ocio, lo que explicó la mayor proporción del avance del gasto.