Así lo asegura el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso

El Gobierno desoye a Bruselas y trabaja para que las preferentes paguen el 100% de lo invertido

El Gobierno ha pedido a Bruselas hasta 100.000 millones de fondos para rescatar la banca nacional. Bruselas se lo ha dado, pero a cambio ha puesto condiciones, como que los dueños de preferentes asuman pérdidas para reducir la necesidad de dinero del contribuyente. El Gobierno, sin embargo, está intentando todo lo contrario.

El presidente del PP, Mariano Rajoy
El presidente del PP, Mariano Rajoy

El Gobierno quiere que los titulares de participaciones preferentes puedan recuperar el valor nominal de todo lo que invirtieron en el momento en el que lo hicieron, según ha asegurado hoy el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

En declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, Alonso ha señalado que le consta que el Ejecutivo trabaja con esta intención, la de que estos ahorradores "no pierdan un euro del valor nominal de lo que fue su inversión".

Se trata, ha subrayado Alonso, que estas personas recuperen sus ahorros, y confía en que el Gobierno logre sacar adelante esta solución, que el Ejecutivo negocia con la Comisión Europea, que defiende por el contrario que estos titulares asuman quitas por las que perderían un elevado porcentaje de su dinero.

La posibilidad que ha apuntado Alonso sería más beneficiosa para estos ahorradores que otras que ha manejado antes el Ejecutivo.

Así, en un borrador del decreto financiero que el Gobierno tiene intención de aprobar el viernes, las participaciones preferentes emitidas por aquellas entidades que han recibido ayudas tendrían que canjearse "a valor de mercado", lo que supondría en algunos casos una pérdida de la inversión de hasta un 80 por ciento.

En sus declaraciones, el portavoz popular ha expresado su "estupor" por el hecho de que el PSOE "se acuerde" ahora de los titulares de preferentes, porque este instrumento fue comercializado a los ahorradores particulares cuando gobernaban los socialistas, que "no hicieron nada y miraron para otro lado".

"Nos hemos encontrado con esta situación", ha insistido Alfonso Alonso, quien ha reiterado que el Ejecutivo está trabajando para encontrar una solución que sea "satisfactoria" para los afectados.