La juez ordena detener a Ruiz-Mateos "porque engañó al juzgado"
La juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, María Pascual, ha ordenado la "búsqueda y detención inmediata" del fundador de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, y su puesta a disposición en este Juzgado en horas de audiencia (por la mañana), después de que el empresario jerezano no compareciera el pasado jueves por un supuesto delito de estafa de 13,9 millones de euros en la compraventa de un hotel de Mallorca.
En el auto, la juez Pascual explica que detiene al empresario porque engañó al juzgado mostrando "una buena voluntad de comparecer" el pasado 27 de julio y al "faltar nuevamente a la verdad" al manifestar su intención de comparecer el pasado jueves, después de que fuera detenido y puesto en libertad de madrugada por "razones humanitarias", aunque con la obligación de comparecer al día siguiente en el juzgado.
La juez recuerda "por enésima vez" al abogado de Ruiz-Mateos que "las comunicaciones con el juzgado no se hacen a través de los medios de comunicación, sino por los conductos oficiales", al tiempo que refiere las declaraciones hechas por el propio imputado a las puertas de su casa de que no compareció por "su solo capricho".
Además, María Pascual señala en el auto que no ha recibido ninguna comunicación, "ni se espera", relativa a la supuesta indisposición del empresario tras ser puesto en libertad provisional.
Por su parte, Ruiz-Mateos exigió ayer un "juicio histórico con entrada carcelaria" con el fin de que "la justicia aborde definitivamente lo sucedido", en relación a los pagarés que adeuda el empresario jerezano a sus acreedores, según un comunicado leído ante los medios de comunicación por su portavoz, Ignacio Fernández Candela, en la puerta del domicilio familiar en Somosaguas.
El portavoz ha informado de que el empresario "está tranquilo" y que ya ha recibido la notificación de la orden de búsqueda, detención inmediata y traslado a los juzgados de Palma. "Estamos esperando a la Policía", ha manifestado Fernández a las puertas de la mansión de Somosaguas, ubicada en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón.