Latorre prevé una mayor caída en la segunda mitad del año

Economía no espera que la caída del PIB se corrija hasta los primeros trimestres de 2013

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que la caída de la economía no empezará a corregirse hasta los primeros trimestres del año que viene.

"(Ahora) estamos en el momento de mayor caída, que continuará, previsiblemente, en la segunda mitad del año", ha dicho Latorre, en una rueda de prensa para valorar los últimos datos de Contabilidad Nacional.

Sin embargo, ha asegurado que el Gobierno detecta una estabilización en la caída del PIB en los dos primeros trimestres del año tras un año en recesión, aunque la corrección del PIB no llegará hasta los primeros meses de 2013.

Latorre ha explicado que la última actualización del PIB demuestra que la recesión comenzó en el tercer trimestre del año y que la caída más importante se produjo en los últimos tres meses de 2011, cuando el PIB cayó un 0,5% en tasa intertrimestral.

Así, el secretario de Estado cree que los datos de los primeros trimestres de 2012 muestran cierta estabilización en la caída del PIB, aunque la economía se contrajo en tasa intertrimestral un 0,3% entre enero y marzo y un 0,4% entre abril y junio.

En cuanto a los componentes del crecimiento, Latorre ha destacado la evolución de las importaciones y, sobre todo, de las exportaciones en el segundo trimestre, que anticipa un resultado positivo de este componente a finales de año.

Indicador positivo del déficit

De la misma forma, ha resaltado la caída del consumo público, puesto que refleja el esfuerzo que han hecho las administraciones públicas en la primera parte del año, lo que, según Latorre, puede interpretarse como un indicador positivo para el cumplimiento de los objetivos de déficit a finales de año.

Sobre el impacto que tendrá la subida del IVA que entra en vigor el 1 de septiembre , Latorre ha reconocido que tendrá incidencia en el consumo de los hogares a partir del tercer trimestre de este año.

Impacto de la revisión del INE

Preguntado por el impacto que puede tener la revisión que ha hecho el INE del PIB de los años 2010 y 2011 en la deuda y el déficit, Latorre ha dicho que aún es "pronto" para cuantificarlo y decidir si hay que cambiar el objetivo de déficit de este año (6,3%).

De la misma forma, ha considerado "pronto" para decir si las nuevas cifras de los dos últimos años impactarán negativamente en las finanzas de las comunidades autónomas.