El Taekwondo con tres medallas recibe 1,1 millones

El atletismo, medalla de oro en subvenciones

La federación de atletismo, pese a volver de Londres sin medallas, es la que recibió en 2011 la subvención más alta del Consejo Superior de Deportes. El Taekwondo que recibió una sexta parte hixo pleno de metales en los Juegos.

España de plata
España de plata

El Consejo Superior de Deportes cuenta para el año 2012 con un presupuesto de 192,7 millones de euros, de los cuales 48,6 millones irán destinados a las diferentes federaciones deportivas y al comité olímpico (COE). El resto tendrá que repartirlo entre el Comité Paralímpico Español (CPE), la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) y las becas ADO y ADOP.

Un año más, el Consejo Superior de Deportes apuesta por el atletismo como la disciplina deportiva a la que destinar la mayor subvención que rondará los 6 millones de euros. A falta de que se conozcan con exactitud las ayudas con la que contaran las federaciones en 2012, todo parece apuntar que apenas variarán con respecto al año pasado, y en las que un año más el atletismo se situó a la cabeza con 6,1 millones de euros cifra muy alejada de los 3,3 que recibió el baloncesto, los 2 del tenis o los 3,1 del ciclismo.

En 2011 el atletismo contó con un presupuesto total de 13,4 millones ya que a la subvención del CSD hay que sumarle los recursos propios patrocinios y las partidas que provienen de las becas ADO. Pese a ser la disciplina que más subvención percibe del CSD, de los 46 atletas que la federación española mandó a los Juegos de Londres solo cuatro han regresar con premio: cuatro diplomas, pero ni rastro de medallas.

Los escasos éxitos que el atletismo han logrado en estos Juegos contrastan con los obtenidos por otros deportes como el taekwondo o el piragüismo que con ayudas mucho menores han vuelto de Londres por todo lo alto.

La Federación de Taekwondo recibió el año pasado del Consejo Superior de Deportes casi 1,2 millones de euros y ha sido el único deporte español en el que sus olímpicos han hecho pleno de medallas. Joel González, Brigitte Yagüe y Nicolás García, únicos representantes de España en los juegos, han conseguido volver de los Juegos con un metal al cuello.

Algo parecido pasa con el piragüismo. En el pasado ejercicio esta federación, que recibió en ayudas 3,3 millones, ha visto como sus ocho deportistas han vuelto a España con premio, ya sea en forma de medalla o de diploma.

La Federación de natación es la que obtuvo la segunda mayor subvención en 2011 con casi 4,5 millones de euros, eso sí, a más de dos millones de distancia de la percibida por el atletismo. Contando a las nueve chicas que forman el equipo de sincronizada, en total han sido 23 los nadadores que han acudido a Londres representando a España. El balance ha sido muy bueno: dos medallas se han colgado 'las sirenas de sincro', otras dos Mireia Belmonte y dos diplomas, el conseguido por Erika Villaécija en aguas abiertas y el de Belmonte en los 400 metros estilos.

En el lado opuesto, la federación de galgos con 40.535 euros fue la que recibió en 2011 la subvención más humilde, seguida de la de colombicultura y la de colombofilia que contaron con sendas ayudas de 64,864 euros.

Ajedrez, petanca, billar y bolos son disciplinas que al estar federadas también reciben subvenciones. El año pasado las cuantías oscilaron entre los 218.317 de la petanca a los 542.289 que recibió la federación española de bolos. Aunque estas cantidades nada tienen que ver con los casi 1,2 millones que recibió el golf, el millón del rugby o los casi dos millones de la hípica.

El fútbol renuncia a los tres millones

La Federación Española de Fútbol (RFEF) es la que cuenta con el presupuesto más alto, a años luz del baloncesto o el atletismo. En 2011 el deporte 'rey' contó con un presupuesto de 100 millones y con una subvención de tres. Este año el presupuesto asciende a 111, aunque la novedad se encuentra en la renuncia pública de la federación a la subvención que le corresponde y que ronda los tres millones.