_
_
_
_
_
La compañía quintuplicará su número de acciones

Abengoa rediseña y aumenta su capital ante eventual salida a Bolsa en EE UU

Abengoa ha convocado una junta extraordinaria de accionistas en la se votará quintuplicar su número de acciones con el objetivo de dotar de mayor liquidez a parte de su capital ante una eventual salida a las bolsas de valores de EE UU.

Según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y fuentes de la empresa, Abengoa aumentará su capital social en la proporción de cuatro acciones de clase B y una acción de clase A por cada título de clase A.

Además, entregará cinco títulos de la clase B por cada acción de clase B, lo que supondrá en total multiplicar por cinco el número total de acciones.

El capital social de la compañía esta formado por dos tipos de acciones, clase A (90,47 millones) y clase B (17,14 millones). Estas últimas no cotizan en la bolsa española y son en su totalidad propiedad del fondo estadounidense First Reserve, que entró en el capital de la española en noviembre de 2011.

La emisión de los nuevos títulos se hará con cargo a las reservas de libre disposición de la sociedad, tendrán el mismo valor nominal que ahora (1 euro las de clase A y 0,01 euro las de clase B) y participarán de los mismos derechos económicos que tienen actualmente.

La operación está diseñada para que, de aprobarse, se mantenga la actual proporción de los derechos de voto de los accionistas. Ahora mismo el 63 % de las acciones y de los derechos está en poder de Inversión Corporativa (IC), sociedad en la que participa la familia Benjumea, y el fondo First Reserve.

A pesar de que la operación cuenta con el respaldo de estos dos accionistas, la convocatoria de la junta estipula que el aumento de capital se someterá a votaciones separadas, de forma que si los accionistas minoritarios la rechazaran no se llevaría a cabo.

Durante un plazo de cinco años, y en distintos momentos temporales, cualquier accionista podrá convertir sus títulos A en B si lo considera conveniente de forma voluntaria.

Adicionalmente, Abengoa ha cerrado un acuerdo con Inversión Corporativa (IC), propietario del 55,93 % del capital y accionista de referencia, por el que se compromete a no ejercer sus derechos de voto si tras la conversión de acciones clase A en clase B se incrementa su porcentaje total de derechos de voto.

La junta extraordinaria de Abengoa, que ha subido hoy en bolsa el 0,94 %, hasta 12,90 euros, se celebrará en primera convocatoria el 29 de septiembre o en segunda convocatoria el 30 de septiembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_