_
_
_
_
_
Valbuena, presidente de la división, sitúa su cuartel general en São Paulo

Telefónica decide trasladar a Brasil la sede operativa de su filial latinoamericana

Telefónica ha decidido trasladar a Brasil la sede operativa de su división latinoamericana, hasta ahora en Madrid. São Paulo acogerá el cuartel general de Santiago Fernández-Valbuena, presidente de la filial. Un movimiento con el que se busca mejorar la eficiencia de la gestión en la región, una zona clave para el grupo al aportar casi la mitad de los ingresos.

Telefónica decide trasladar a Brasil la sede operativa de su filial latinoamericana
Telefónica decide trasladar a Brasil la sede operativa de su filial latinoamericana

Nuevo movimiento en la estructura global de Telefónica. La dirección de la operadora decidió la pasada semana trasladar a Brasil la sede operativa de su filial latinoamericana. De esta manera, el cuartel general de Santiago Fernández-Valbuena, presidente de Telefónica Latinoamérica, se va a situar en São Paulo, ciudad que acoge la sede de Telefónica Brasil, la principal filial cotizada de la empresa española, y que ya aporta casi la mitad de los ingresos del grupo.

Fuentes conocedoras del proceso explican que Valbuena se va a trasladar definitivamente a Brasil en los próximos días, si bien recuerdan que, desde hace un año, cuando fue nombrado para este cargo (antes era director financiero del grupo), el ejecutivo ya pasaba mucho tiempo no solo en el país sino en los distintos mercados latinoamericanos donde la empresa tiene actividades.

Nueva estructura

Según indican estas fuentes, desde ahora y hasta final de año, la compañía perfilará la implantación de la nueva estructura corporativa de la filial. No obstante, indican que no toda la actividad corporativa se trasladará a Brasil. En este sentido, recuerdan que la sede social de Telefónica Internacional (TISA), sociedad que engloba los negocios en la zona, permanecerá en Madrid.

Con este movimiento, la teleco busca mejorar la eficacia en gestión de sus divisiones locales. Así, por ejemplo, al no haber una diferencia horaria como la que hay entre Latinoamérica y España, es más fácil la ejecución de las distintas decisiones de la corporación.

No es la primera vez que la compañía decide situar fuera de España el cuartel general de alguna de sus divisiones principales. Así, por ejemplo, Telefónica se llevó el pasado año a Londres la sede operativa de Telefónica Digital, filial que engloba los negocios en internet y las nuevas tecnologías de la empresa.

Eso sí, España sigue siendo el principal centro de decisiones de la compañía. Y es que, tanto la sede de la propia matriz como el cuartel general de Telefónica Europa, filial que engloba los negocios en España, Alemania, Reino Unido, Irlanda y República Checa, están en Madrid.

Bolsa

Opciones: Latinoamérica tiene gran relevancia en la política de venta de activos de Telefónica. En mayo indicó que estaba analizando "posibles alternativas para sacar a Bolsa negocios en Latinoamérica". La compañía precisó que la colocación sería de activos por separado y no de una participación de Telefónica Latinoamérica.

Una región clave para la operadora

Con el traslado a Brasil de la sede operativa de Telefónica Latinoamérica, la compañía busca reforzar su apuesta de futuro por la región. Y es que el subcontinente se ha convertido en un mercado clave para la operadora española. Al cierre del primer semestre, Telefónica contaba con 208 millones de accesos en Latinoamérica, un 10% más que en la misma fecha del año anterior. De ellos, un total de 173 millones correspondían al negocio móvil.La teleco registró en Latinoamérica un volumen de negocio de 14.963 millones de euros entre enero y junio, un 7% más reportado que en el primer semestre de 2011. La división latinoamericana aportó el 48,2% de los ingresos del grupo y casi el 50% del beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda).Dentro de Latinoamérica, Brasil se ha consolidado como mercado de referencia. Los ingresos de Telefónica en el país en el primer semestre ascendieron a 6.898 millones de euros, cifra que supone el 22,2% del total del grupo. Telefónica España, como comparación, aportó entre enero y junio el 24,9% del total del volumen de negocio de la operadora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_