EE UU insta a China a continuar los "progresos" hacia la flexibilización cambiaria
Estados Unidos valora los "progresos" realizados por China para permitir la apreciación de su moneda, el yuan, pero "continuará presionando" para una mayor flexibilización del tipo de cambio.
"Vamos a querer ver que continúan los pasos en la dirección de un tipo de cambio determinado por el mercado", afirmó la subsecretaria para Asuntos Internacionales del Tesoro, Lael Brainard, en una conferencia telefónica con periodistas.
No obstante, la funcionaria estadounidense reconoció los "progresos" hechos por Pekín en la apreciación de la divisa china en los últimos meses, y en el reequilibrio de su economía para potenciar el crecimiento de la demanda interna y la reducción del superávit por cuenta corriente.
China es el segundo socio comercial de Estados Unidos.
"Creemos que hay gran capacidad para actuar en ese sentido y vamos a continuar presionando", agregó Brainard, quien representará a EEUU en la cumbre de finales de semana de ministros de Economía del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará el 29 y 30 de agosto en Moscú.
"Hemos dado nuestro apoyo a los esfuerzos de China para asegurar un aterrizaje suave y reconocemos que enfrentan vientos en contra, especialmente desde Europa, dado su gran nivel de exportaciones allí", explicó.
Asimismo, reconoció que la situación de la crisis de deuda en Europa será otro de los puntos centrales de la reunión de la APEC.
"La crisis en Europa solo refuerza el imperativo de que las dinámicas economías emergentes de la región del Asia-Pacífico jueguen un papel más preponderante en la revitalización económica mundial", agregó Brainard.
El APEC integra a las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico, que representan el 54% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 44 % del comercio internacional.
Del grupo forman parte Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.